*Rebelión en la granja. *Al abordaje del PRITANIC. – El Canto del Búho

0

En la novela corta satírica “Rebelión en la Granja” (Animal Farm) o la “Granja de los animales”, el tema principal de la obra, es el abuso del poder.

Lo que  incumbe a los que lo poseen, transportando a la avaricia, la discriminación y la traición.

Por ello, los cerdos de la  “Rebelión en la granja” usan su poderío para utilizar y engañar a los otros animales y afianzar su superioridad sobre ellos.

No, no hablo de ningún partido político. Ni del PRI, ni de MORENA, ni del PVEM, etc.  La Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder.

Pero bueno, de eso y mucho más se trata la novela “Rebelión en la granja”.

Ahora veamos lo que sucede en el PRI oaxaqueño o lo que queda de ese PRI.

Los actores principales son:

Una jovencita inexperta,  que su única culpa es tener un papá político. Gracias a ello ahora es victima de las “benditas” redes sociales. ¿Pero qué necesidad caray?

Un panista, que desea quedarse con los restos del PRITANIC. Partido al que le debe todo y el cual abandonó para irse como candidato del PAN.

Otro personaje es, el dirigente estatal del PRITANIC , Senador de la República suplente por el Partido Verde Ecologista. Que hizo como que coordinaba la campaña del triple AAA.

Por cierto, el Senador titular, ya no quiere saber nada del PRITANIC. Está con un pie en MORENA.

¿Amor al partido?… ¿amor a la militancia?… ¿ideología?… por favor. Son una botana.

Pero continuemos con la “Rebelión en la granja”:

“Cuando las vacas protestan irrumpiendo en el cobertizo, el Sr. Jones y sus hombres salen “con látigos, azotando a diestra y siniestra” (2.11). Pero cometen el error de subestimar a los animales, y antes de que se dieran cuenta, habían sido expulsados de la granja.”. ¡Aguas!

“Las gallinas se niegan a entregar sus huevos; Napoleón las hace pasar hambre; varias de ellas mueres y el resto se rinde. Pero la cosa no acaba allí. Poco después, Napoleón convoca una asamblea general y los perros arrastran a varios cerdos “atemorizados y chillando de dolor” (7.24).

“Los perros, básicamente, se convierten en los compinches de los cerdos. Son los que cumplen con las órdenes de ejecución, y le gruñen a cualquiera que parezca cuestionar las decisiones de los cerdos. A cambio, éstos les dejan quedarse en la casa y los alimentan mejor que a los demás animales.”

“Snowball,  es un personaje de la novela de George Orwell Rebelión en la granja, el cual cree en una revolución continua. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

“ Mientras que los demás personajes observan y ven a los cerdos explicarles a los humanos que debe haber habido un malentendido. Verán, nunca quisieron incitar una rebelión; lo único que querían era “vivir en paz” y mantener relaciones normales.”(Final de la novela “Rebelión en la granja”).

Por ultimo les dejo los 7 mandamientos de la Rebelión en la granja:

1.- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

2.- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

3.- Ningún animal usará ropa.

4.- Ningún animal dormirá en una cama.

5.- Ningún animal beberá alcohol.

6.- Ningún animal matará a otro animal.

7.- Todos los animales son iguales”.

Fin de la novela. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Mientras que en el PRITANIC se desgreñan, los de enfrente felices de la vida. Son los de la otra GRANJA. Observando como sus vecinos se pelean por lo que queda del PRITANIC; por las prorrogativas y las plurinominales. Nada es gratis, claro.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.

1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK

Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y

www.bbmnoticias.com

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

Manténgase informados las 24 horas del día!Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS