Realizan Foro Estatal Forestal en Oaxaca

0

Santa Lucía del Camino, Oax. 23 de mayo de 2023.- Con la participación de representantes de este sector en la entidad, así como de los ámbitos industrial, académico, de investigación, estudiantes de diversas instituciones y autoridades comunales, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz puso en marcha el Foro Estatal Forestal para la salvaguarda, el impulso y fortalecimiento de esta actividad, dado que Oaxaca es la tercera entidad con mayor reserva de bosques en el país.

En el encuentro se analizará y diagnosticará la situación de este sector, además se establecerán propuestas para su impulso, ya que Oaxaca, cuya historia está fuertemente vinculada al cuidado de la tierra pues 80 por ciento es de propiedad social, tiene una importante ventaja sobre otros estados de la república.

Jara Cruz destacó que los bosques y selvas tienen una atención prioritaria dentro de su administración para resarcir el olvido que han tenido e impulsar su desarrollo a favor de las comunidades.

Es prioritario para el Gobierno Estatal trabajar desde las comunidades para preservar y hacer uso responsable de los recursos forestales que no solo brindan identidad y cultura, sino que son esenciales en las cadenas productivas y en la economía del estado, refirió.

“Nuestros bosques y selvas tienen la atención prioritaria de nuestro gobierno para dejar atrás una larga historia de abandono y olvido que truncó el desarrollo de este sector y generó el descontento de las comunidades, lo cual que no podemos permitir en esta administración”, destacó.

Dijo que la Primavera Oaxaqueña llegó para cambiar, para apostar por la biodiversidad que se posee, el ecosistema y el desarrollo sostenible, en donde lo social, económico y ambiental son una triada inesperable para el bienestar colectivo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 6.3 millones de hectáreas en el estado son de notable riqueza forestal, de las cuales 6 millones están cubiertas de bosques y selvas lo que equivale a 67 por ciento del territorio estatal.

Se cuenta con un millón de hectáreas susceptibles de aprovechamiento comercial maderable, y Oaxaca se ubica en una franja estratégica para comercialización de productos derivados de este sector.

El Gobernador de Oaxaca destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la actividad forestal como motor de desarrollo y de bienestar para el estado.

En su oportunidad el representante de Consorcio Forestal, Israel Santiago García destacó el respaldo que brinda el titular del Poder Ejecutivo para este sector, el cual es de gran importancia como la industria turística y mezcalera y que beneficia a la población comunitaria, por lo que celebró la realización de este foro en el que participarán especialistas en el rubro.

En tanto, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello Castillo destacó la importancia de fortalecer políticas públicas estatales que permitan una mayor participación del sector en la economía del estado mediante el aumento de su producción y productividad forestal sustentable mediante el incremento de su competitividad, por lo que en la actual administración se impulsará el desarrollo de estas actividades con un enfoque inclusivo y participativo sustentado en la gobernanza comunitaria.

La actividad es organizada por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el Consorcio Forestal Estatal y organizaciones aliadas como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Programa de Inversión Forestal, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenibles, entre otras empresas y organismos.

Asistieron las y los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp y de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, así como el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, legisladoras y legisladores.

Google NEWS BBMNOTICIAS