Realiza Gobierno de Oaxaca entrega formal de respuestas a pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de mayo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz entregó de manera formal las respuestas del pliego petitorio que recibió el pasado 1 de mayo de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este acto, el Mandatario Oaxaqueño refrendó su voluntad para trabajar por la transformación de la educación en el estado, por lo que reconoció al movimiento de trabajadoras y trabajadores de la educación impulsado en la entidad de manera histórica.

“Nuestro gobierno es democrático y atiende las demandas legítimas de la sociedad, además emana de la lucha social y del movimiento popular, desde el primer día hemos ofrecido un diálogo respetuoso, franco y constante para dejar atrás la indiferencia y la estrategia de confrontación que instrumentaron gobiernos anteriores”, aseveró.

En el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno coincidió en la necesidad de revisar algunos temas del pliego petitorio en particular, además dejó claro que, en espíritu, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce al magisterio como protagonista del proceso educativo.

Por lo anterior, dijo que el actual gobierno no comulga con quienes consideran que dicha Reforma representa la misma impulsada por gobiernos anteriores.

“Formamos parte de un movimiento nacional que aspira a garantizar el derecho a la educación para todas y todos, no coincidimos con quienes consideran que la Reforma Educativa de Enrique Peña y la promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa lo mismo”.

Expresó que las demandas centrales que tienen que ver con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) ya forman parte de la agenda actual que tiene de manera conjunta el Gobierno y el magisterio oaxaqueño, por lo que se trabajará puntualmente.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE Yenny Aracely Pérez Martínez solicitó al Gobernador del Estado su interlocución con el Gobierno Federal, dado que varios de los puntos del pliego petitorio corresponden a dicho orden, a lo cual, el titular del Poder Ejecutivo estatal refrendó su disposición de coadyuvar entre ambas partes.

Refirió que la respuesta entregada por el Gobierno del Estado se llevará a las bases integradas por más de 80 mil trabajadoras y trabajadores de la educación para que de manera conjunta analicen el documento y determinen su postura.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el jefe del Gabinete, José Antonio Rueda Márquez; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; así como el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Google NEWS BBMNOTICIAS