• La obra que se lleva a cabo en la comunidad de Tilapa forma parte de un proyecto estatal de red hidráulica que mejorará la distribución del líquido para beneficio de las familias
Santiago Juxtlahuaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca lleva a cabo la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Tilapa, del municipio de Santiago Juxtlahuaca; para garantizar el acceso digno y constante al vital líquido para las familias.
Esta obra de infraestructura hidráulica responde a las necesidades del presente y las exigencias del futuro, toda vez que contempla acciones para la mejora en la captación, el transporte, almacenamiento y la distribución del agua; con una visión integral que prioriza la eficiencia, resiliencia y sustentabilidad.
El director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández informó que durante años esta comunidad mixteca ha enfrentado limitaciones de abastecimiento de este recurso natural; afectando la calidad de vida y el desarrollo social, por lo cual, con este proyecto se busca revertir esas condiciones.
“No más obras temporales o promesas incumplidas. Hoy actuamos con planes técnico sociales, alineados al bienestar de la población”, dijo.
La intervención en Tilapa forma parte de un proyecto estatal de red hidráulica, que se desarrolla en colaboración con las autoridades municipales, participación comunitaria y acompañamiento técnico para asegurar su funcionamiento y confianza.
La ampliación del sistema de agua potable tiene también impacto en la salud pública, ya que reduce riesgos de contaminación, mejora las condiciones domésticas y evita desplazamientos innecesarios de personas que buscaban acceso al vital líquido en condiciones inseguras.
Además de la mejora directa del servicio, estas obras tienen un fuerte componente de justicia social: responde a una demanda histórica de comunidades que han carecido de recursos en infraestructura básica.