Rancho Ocho Agaves celebra decisión de la Suprema Corte en predio de Niltepec

0

Santiago Niltepec, Oax.- La empresa mezcalera y de bebidas espirituosas “Rancho Ocho Agaves” celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer el derecho de particulares sobre 900 hectáreas de tierra en el municipio de Santiago Niltepec, que personas ajenas pretendían hacer pasar como del régimen comunal.

En un conversación con el gerente de la empresa, Marcos Mendoza, reconoció que después de que la Corte falló a favor de los verdaderos propietarios de las tierras en disputa, hay tranquilidad entre los inversionistas para continuar con el proyecto que detone la producción de mezcal y otras bebidas espirituosas en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Reveló que el “Rancho Ocho Agaves” es una empresa con capital mexicano que ha plantado cien hectáreas de agave espadín y otros magueyes silvestres para la producción de mezcal; asimismo se establecerán otras 15 hectáreas de caña de azúcar para la elaboración de ron y 50 más para el cultivo de la vid.

En este año, adelantó, se dará a conocer el proyecto y arranque de la construcción de la destilería para procesar todos esos insumos con los que se van a producir Whisky, Ron, Vodka, Ginebra y otros destilados con materias primas que serán producidas en el mismo rancho.

Dijo que el espíritu de la empresa ha sido el respeto al medio ambiente y a la comunidad de Niltepec y municipios vecinos, generando empleos para esta región.

Sostuvo que la mano de obra calificada que se necesite en los procesos productivos de las bebidas espirituosas, será capacitada entre el personal reclutado en las comunidades cercanas.

Además que, en el caso del mezcal, el proceso será totalmente artesanal respetando las formas tradicionales de la elaboración de esta bebida.

Agradeció el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales en la apertura de este ambicioso proyecto que será un detonador de la economía de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Google NEWS BBMNOTICIAS