Inicio DESTACADOS Rafael Marín Mollinedo a Aduanas. Raymundo P. Morales al CITT – El...

Rafael Marín Mollinedo a Aduanas. Raymundo P. Morales al CITT – El Canto del Búho

0

Rafael Marín Mollinedo, fue el primer Director del Corredor Interoceánico del ISTMO (CIIT). Paisano y amigo de toda la vida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Marín Mollinedo fue director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y dejó su cargo en 2005. 

Economista de profesión,  servidor publico y empresario exitoso. De acuerdo con el funcionario llegó a Quintana Roo en 1987 y fundó en 1990 una empresa que se llama Tabana Banana. Tabasqueño de nacimiento, cancunense de corazón.   

Pacientemente espero los tiempos y la oportunidad de recibir de parte del amigo, una salida decorosa. Desde Septiembre el presidente López Obrador había entregado el manejo de las APIS ahora ASIPONAS, a la SEMAR, al igual que el CIIT.  

Los tiempos llegaron puntualmente. Rafael Marín Mollinedo, aunque la SEGOB no lo ha hecho oficial, se sabe que el sábado 26 tomó las riendas de la Dirección General de ADUANAS de México. Que no es poca cosa.  

Recordemos que esa dirección estaba acéfala por la renuncia de Horacio Duarte, que se sumó a la coordinación de campaña de quien será la candidata de MORENA Delfina Gómez,  a la gubernatura del Estado de México.  

Lo anterior de acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, sin que hasta el momento la Secretaría de Gobernación (Segob) haya emitido un pronunciamiento, pues trascendió que la toma de posesión fue el sábado 26 de noviembre. 

Un Oaxaqueño al CIIT.  

QUIEN ocupe el cargo de Director General del Corredor Interoceánico será el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, nativo de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca.  

Con datos del portal de la SEMAR: 

“Está casado con la señora Marfita Guzmán Benítez y tienen tres hijos: Itzayana Genis, Viani Suhail y Pedro David. 

Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1° de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. 

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales; los diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, y concluyó los créditos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así mismo, realizó el Diplomado en Metodología de la Investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los cursos de Líneas, Antenas y Radiopropagación, y sobre el Sistemas de Tierras Físicas y Pararrayos, en la Escuela Nacional de Telegrafía y Telecomunicaciones. 

En Estados Unidos de América realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard. 

En la academia desempeñó diversos cargos relevantes, entre los que sobresalen: Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica en el CESNAV. 

En el área operativa de la Armada de México fue Jefe de la Sección Quinta (Comunicaciones) del Estado Mayor General de la Armada; Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de Escuadrilla, en la Segunda Zona Naval, y Jefe de Subsección de Comunicaciones del Estado Mayor, en la Quinta Región Naval. En unidades de superficie ejerció como Oficial de Operaciones en el Buque Oceanográfico H-05 “Altaír” y en el Guardacostas G-05 “Doblado”; fungió como Segundo Comandante en los buques P-06 “Tarahumara” y D-02 “Magdalena”, así como Comandante del Buque Draga ARM “BANDERAS” (ADR 01). 

Como funcionario de la Administración Pública Federal, en la Secretaría de Marina, fue Subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; Inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y Director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado Director del CESNAV. 

En materia diplomática fue Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América. 

Por su destacada trayectoria en el Servicio Activo de la Armada de México, ha recibido las siguientes condecoraciones: Mérito Docente Naval Primera Clase, Medalla Especial de la Junta Interamericana de Defensa, de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales; Merito facultativo Naval Primera Clase y Segunda Clase en dos ocasiones, así como de Perseverancia de Sexta a Primera clase, por 35 años ininterrumpidos de servicio. 

Ha colaborado en diversas publicaciones de la Armada de México, escrito artículos en la revista del Centro de Estudios Superiores Navales y dirigido diversas tesis de maestría y especialidad, tanto en México como en los Estados Unidos de América; así mismo, ha dictado diversas conferencias sobre Seguridad Nacional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.” 

EN CORTO. 

Cerrando a tambor batiente.  Uno  de los funcionarios que respondieron a la confianza del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue el Director General de FIDELO, CESAR VILLALOBOS MORENO.  En los últimos días del sexenio, continua entregando resultados de su gestión. En días pasados cortó el listón de lo que será el AGROPARQUE con una inversión privada de 90 MDP instalado en el puerto de Salina Cruz. Empresa generadora de empleos directos e indirectos. En representación del Gobernador inauguró la planta procesadora de HULE técnicamente especificado de la empresa SXRPolymers en Tuxtepec. De los pocos que funcionarios que cumplieron al Gobernador.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡¡ Tiempos de chapulines!!!… Octubre y Noviembre son los meses en que hay más chapulines en Oaxaca. Aunque Mayo, junio y julio son también meses para la recolecta de estos exquisitos insectos.  

Hoy les voy hablar de otros chapulines, los políticos. Resulta que Noviembre y Diciembre serán meses para que cambien de partido. Las renuncias al otrora partidazo estarán a la orden del día. Abandonan la barcaza que los cobijó y les brindó mucho de lo que tienen, para ir en busca de nuevas cobijas; ya sean de color guinda, verde u otro color.  

Sobre este tema, un priísta me dijo: “Está bien que los que se quieran ir y renunciar a la bancada del PRI, que se vayan, finalmente es su decisión; pero que dejen la diputación. No se vale que renuncien y se queden con la dieta. Que entiendan que la diputación plurinominal es del partido, no de ellos.” La ingratitud de la clase política.  

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas. 1 
Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK 
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y 
www.bbmnoticias.com 
Facebook Bbmnoticias Oaxaca 
Manténgase informados las 24 horas del día! 
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1  

Artículo anteriorIntensa movilización policiaca en Tehuantepec; buscaban a dos sujetos
Artículo siguienteGracias por permitirnos trabajar por Oaxaca; a mi esposo como Gobernador, y a mi en la asistencia social: IMM