Que la diferencia sexual entre mujeres y hombres no implique opresión

0
Que la diferencia sexual entre mujeres y hombres no implique opresión

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de analizar y visibilizar la relación de la violencia y la desigualdad estructural entre mujeres y hombres en razón al sexo, así como sus efectos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual ‘La diferencia sexual, motivo de opresión y potencia liberadora’ a cargo de la filósofa argentina María José Minetti.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que ser mujer u hombre es el punto de partida de nuestra experiencia humana y se manifiesta en lo que percibimos, interpretamos y vivimos, aunque persiste la idea de supremacía de un sexo sobre el otro, pero la realidad es que ambos sexos son necesarios.

Vásquez Colmenares se pronunció por entender que, en la cultura patriarcal, la diferencia sexual se ha traducido en desigualdad, sin entenderse el valor de la otredad, por ello la importancia de desmantelar desde las estructuras, la discriminación y la violencia contra las mujeres, para seguir construyendo una sociedad donde nuestra diferencia sea sinónimo de riqueza y de libertad, dijo.

Por su parte, la ponente argumentó por qué la diferencia sexual es el soporte del feminismo, al tiempo que describió las características y potencialidades del Feminismo de la Diferencia Sexual y lo comparó con otras corrientes, como la del Feminismo Radical, la del Feminismo de la Igualdad, entre otras.

La doctora en filosofía también describió ampliamente que el Feminismo de la Diferencia Sexual reflexiona acerca de que la diferencia sexual no es lo que parece, ya que siempre hubo un solo sexo al centro y eje (el masculino) y el otro sería el negativo, el otro del varón homo normativo. Por ello dijo, es fundamental erradicar la desigualdad y los estereotipos de género.

Asimismo, la también activista disertó sobre el enfoque y origen psicológico y analítico del Feminismo de la Diferencia Sexual, el cual dijo, es más filosófico, teóricamente más profundo. Señaló que conocerlo y practicarlo permitirá llegar a un gran ecosistema feminista en donde “nos reforcemos mutua y permanentemente”.

Google NEWS BBMNOTICIAS