Putla Villa de Guerrero sigue cumpliendo con la Alerta de Género: SMO

0

*El munícipe afirma que la declaratoria impulsó profesionalización y numerosas estrategias conjuntas con la SMO, que nuevas autoridades deberán continuar.

En Sesión virtual de Cabildo presidida por el munícipe de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán tomó protesta a integrantes del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se congratuló porque el Ayuntamiento sigue cumpliendo con la Alerta de Género.

Luego de describir el origen sociocultural de la violencia hacia las mujeres con la construcción de roles de género patriarcales y su normalización, Vásquez Colmenares afirmó que gracias al movimiento feminista mundial que impulsa la defensa de los derechos humanos de las mujeres, se han creado leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Y de dicha ley, continuó la funcionaria, emanan obligaciones para los municipios que deberán tomar medidas para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre en conformidad con tratados de vivir sin violencia. “Debemos pasar de la ley a la práctica y desde lo local ofrecer servicios de atención a mujeres violentadas y prevenir conductas violentas”, señaló.

Tras describir el trabajo coordinado e interinstitucional de la SMO en torno a la Alerta de Género, destacando la formación y capacitación del funcionariado público en diferentes niveles de gobierno, su titular reiteró la disposición de coadyuvar a los municipios en el cumplimiento de los resolutivos y en la construcción del informe que en octubre presentarán a la Federación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al señalar el Modelo de Atención como uno de los logros más importantes de la SMO, reconocido a nivel nacional por su eficacia, se informó que su Centro PAIMEF tiene Grupos Focalizados y Unidades de Atención especializada en diferentes tipos de violencias hacia mujeres y niñas. Sin embargo, se advirtió que no puede ser la SMO la única institución de respuesta y por ello el modelo debe replicarse en los municipios.

También estuvieron presentes las Subsecretarias de Promoción, Participación y Equidad de Género, Raquel Alberto Marín y la de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, quien describió la composición y funciones de los Comités del Consejo Municipal y se pronunció por priorizar en el tema del embarazo adolescente porque en su mayoría son casos de violación equiparada y se pronunció por combatir las uniones tempranas pues llevan aparejada la violencia de género.

Por su parte, el munícipe Guzmán Carrasco exhortó a quienes integrarán el Ayuntamiento a dar continuidad a todo el trabajo hecho por su administración en cuanto a violencia de género, cuya alerta benefició mucho al municipio, al brindarle oportunidades de capacitación, de contratación de personal y de creación de estrategias conjuntas con el gobierno del estado. “Agradezco enormemente al Gobernador Alejandro Murat, a la Secretaria Ana Vásquez y al Inmujeres, todo el apoyo que siempre nos dieron”, dijo el edil.

Google NEWS BBMNOTICIAS