Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca. En pleno mes de la Guelaguetza, cuando Oaxaca celebra su máxima fiesta cultural, habitantes de Santa María Jalapa del Marqués salieron este lunes 21 de julio a manifestarse públicamente por las graves carencias y el abandono que enfrenta el municipio en diversos servicios básicos.
Los inconformes bloquean la carretera Panamericana 190 tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués a la altura de esta población para denunciar la escasez de agua potable, caminos en mal estado, falta de seguridad, ausencia de fumigaciones contra enfermedades transmitidas por insectos, así como la carencia de servicios de ambulancia y vialidad.
Además, critican los altos impuestos aplicados al comercio local, al transporte y a otros sectores productivos, sin que se vea reflejado en mejoras para la población.
Los manifestantes señalaron la falta de respuesta por parte de la Presidenta Municipal Leticia Sibaja quien –según afirma– argumentan no contar con recursos económicos para atender estas demandas, mientras que el gobierno estatal se enfoca en los festejos culturales y turísticos del mes de julio.
La ciudadanía exige una revisión urgente del uso de los recursos públicos, y que se atiendan las necesidades reales de las comunidades, priorizando la salud, la seguridad y los servicios básicos por encima de la imagen festiva que se promueve al exterior del estado.