Protesta personal médico despedido en Oaxaca mediante consultas gratuitas

0

OAXACA, Oax.- Personal eventual del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) que fue despedido, ofreció consultas médicas gratuitas en el parque el Llano de la ciudad de Oaxaca como una forma de protesta.

El grupo de médicos, enfermeras y trabajadores sociales que no están afiliados a ningún sindicato, instaló un módulo donde ofrecieron servicios como la toma de temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, glucosa y oximetría de pulso.

En algunas regiones, los trabajadores del sector salud a quienes ya no renovaron su contrato, también están ofreciendo estos servicios gratuitos para visibilizar su problemática.

Imelda Domínguez Gabriel, trabajadora social con 8 años de servicio, dijo que el pasado 15 de septiembre fueron notificados de su terminación de contrato en el HNO y en  total fueron 55 trabajadores que representan el 30% del personal de ese nosocomio.

Dijo fueron despedidos 14 pediatras, entre ellos un hematólogo, 36 enfermeras y el resto es del área paramédica: trabajadores  sociales, camilleros, químicos y técnicos en rayos X.

Explicó que este personal considerado como eventual no está afiliado a ningún sindicato, por lo tanto están en la incertidumbre laboral, ya que no contaban con ninguna prestación médica ni social, únicamente vivían de su sueldo.

Por ello, consideraron injusto los despidos cuando han sido el personal que dio batalla a la pandemia de Covid 19 en el HNO y quienes han buscado las vías para atender la falta de medicamentos en el hospital.

Señalaron que no son quienes están convocando a marchas o manifestaciones, pues su protesta es pacífica y a través de lo que saben hacer: ayudar a la población ofreciendo sus servicios médicos.

El personal despedido de menor antigüedad tenía 2 años laborando y los de mayor hasta 14 años.

Google NEWS BBMNOTICIAS