Promueve Mariana Benítez Tiburcio reforma para fortalecer el Sistema Estatal para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

0

La diputada local, Mariana Benítez propuso dotar de “dientes” al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, que permita lograr mayor eficacia en el combate a la violencia contra las mujeres.

La legisladora oaxaqueña celebró que el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, haya instalado el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género; lo cual habla del interés que existe por parte de su gobierno en que el combate a la violencia contra las mujeres sea una realidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de enero de 2023.- La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, presentó ante el pleno una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer y clarificar las funciones de las instituciones gubernamentales responsables de las políticas y acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En su intervención, la legisladora oaxaqueña precisó que esta iniciativa propone dotar de atribuciones e incorporar instituciones estratégicas al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PASEVGM), responsable de articular a los órganos de los tres poderes de gobierno que protegen y salvaguardan a las mujeres oaxaqueñas.

“Actualmente este sistema no cuenta con las facultades claras para atender los factores de riesgo para las mujeres que son generados por situaciones como la desigualdad laboral, el acoso sexual en el transporte público, la impunidad y la situación de pobreza, entre otras”, remarcó.

La diputada local dijo que se “debe dotar de dientes al Sistema, porque existe la queja de que los convenios y acuerdos no se cumplen por parte de las autoridades, por eso se propone que sean vinculantes para las instituciones que los suscriban”.

La congresista local enfatizó que con esta propuesta el PASEVGM, contará con facultades para establecer políticas públicas estratégicas y diferenciadas para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

En este contexto, la diputada local señaló que durante 2022, la entidad ocupó el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional con 44 casos cometidos en 15 municipios, y se colocó en el octavo lugar en homicidios dolosos de mujeres en el país con 144 casos.

Por tal razón, hizo un llamado urgente al Congreso oaxaqueño para que legisle a favor de un sistema que verdaderamente sirva y funcione para el propósito que fue creado.

De igual manera, la diputada local Mariana Benítez, añadió que esta reforma también plantea la regulación de los Comités de Prevención, Atención, Protección Legal y Acceso a la Justicia de las Mujeres.

“Los comités no tienen bien definidos sus objetivos, funciones e integrantes en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, sino que únicamente se encuentran enunciados en el reglamento; por ello propongo que su regulación quede claramente definida en la ley para no haya excusas ni pretextos por parte de las autoridades para hacer su trabajo”, asentó.

Cabe destacar que bajo esta reforma se integrarían al Sistema Estatal la Secretaría de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo; el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría del Trabajo; la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Población de Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS