Ciudad de México. La producción de la industria manufacturera, una de las principales actividades económicas del país, observó un avance de 1.0 por ciento en noviembre de 2025 frente a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente al penúltimo mes del año pasado, la fabricación de productos en esta rama también creció 1.4 por ciento respecto a igual lapso de 2024.
El dato mensual del sector manufacturero no sólo es el tercer crecimiento consecutivo, sino el mayor en ese lapso, luego de que las contracciones reportadas en julio y agosto de 0.3 y 2.7 por ciento, respectivamente.
Pese al dinamismo positivo, el número de personas que laboraron en este sector disminuyó 0.4 por ciento en noviembre de 2025 frente a octubre. En su variación anual, el personal ocupado mostró una reducción de 2.7 por ciento.
La reducción de personal se observó en los empleados que no son contratados directamente por las empresas, pues esta cayó 0.5 por ciento en el lapso de referencia, mientras que en la variación anual disminuyó 13.7 por ciento la cantidad de trabajadores que son contratados por terceros.
El Inegi indicó que el número de horas laboradas en este sector mermó 0.6 por ciento en el penúltimo mes de 2025, mientras que en su variación anual disminuyó 2.9 por ciento.
De igual forma, la cantidad de horas trabajadas en el sector cayó 1.5 por ciento mensual en el caso de los empleados que no son contratados de forma directa, mientras que en la medición anual disminuyó 13.9 por ciento.
Las remuneraciones medias reales de los trabajadores también observaron una disminución en noviembre, las cuales fueron de 0.6 por ciento respecto al décimo mes de 2025, mientras que respecto a noviembre de 2024 aumentaron 3.3 por ciento.


