Primordial la participación responsable de las y los jóvenes en pandemia: SSO

0
  • Decisivo que sigan las recomendaciones sanitarias para cuidar de su salud y de su entorno familiar

Oaxaca de Juárez, Oax, 12 de agosto de 2021.- La situación epidemiológica por COVID-19 que se registra en la entidad, con una incidencia elevada de contagios de casi el 50% se concentra en las y los jóvenes, por ello, el rol diario de este sector de la población es indispensable para lograr contener de la pandemia, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que con la circulación de las 13 variantes del SARS-CoV-2 en el territorio oaxaqueño, se ha notificado la reducción de la edad media de las personas que están ingresando a los hospitales a causa de la enfermedad viral, lo que da evidencia que la juventud también es igual de vulnerables que el resto de la población.

De ahí la importancia de incentivar el autocuidado y responsabilidad individual en este sector de la sociedad, para evitar no solo enfermar de COVID-19, sino también prevenir patologías como la obesidad, hipertensión y diabetes en etapas tempranas que merman la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Ello lo resaltó la institución, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, y éste año, el lema es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud humana y planetaria”.

En el contexto actual por la emergencia sanitaria, cuando se ha reducido el contacto social de las y los jóvenes, cobra vital importancia las actividades y vínculos dentro de los hogares; la familia y amistades a distancia son fundamentales para la continuidad de la vida y bienestar de este sector.

Al respecto, la dependencia exhortó a las madres y padres de familia, así como a las y los tutores a crear canales de comunicación abiertos, con respeto, y donde se pueda hablar y escuchar a la juventud libremente en temas  relacionados con el cuidado de la salud, mantener lazos cercanos (ya que con la información correcta se pueden anticipar situaciones que puedan ser perjudiciales para el bienestar de la persona), realizar actividades deportivas y  recreativas que involucren a todos los integrantes en el hogar, en espacios seguros.

Además de incentivar en ellas y ellos, el uso correcto del cubrebocas fuera del entorno familiar, mantener siempre una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, informar oportunamente si tuvieron contacto con alguna persona con síntomas asociados al COVID-19 y sobre, todo evitar conductas de riesgo, que puedan poner en peligro su salud y la de integrantes de la familia.

Los SSO puntualizaron que la prevención y adoptar estilos de vida saludables, son la mejor herramienta para un futuro sin enfermedades.

De manera adicional, la institución refuerza las estrategias para fomentar, cuidar, prevenir, orientar, además brinda consejería, atención médica, psicológica, métodos anticonceptivos gratuitos, informa sobre factores de riesgos, enfermedades, y recomendaciones para una vida sana a través de los Servicios Amigables distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, ubicados en las Unidades Médicas de primer nivel de atención.

Google NEWS BBMNOTICIAS