Primero la salud

0

Dos de las prioridades sociales más importantes de un país para avanzar hacia una ruta de desarrollo viable. Lo son la salud la educación.

Consciente de esto la comunidad mundial destina una buena cantidad de sus recursos presupuestales para dar cobertura a la totalidad de la población más aún en aquellos casos donde la pobreza, la marginación o la falta de empleo no les permite tener acceso a un régimen de seguridad social. Hoy nos ocuparemos de hablar de la salud.

Nuestro país no escapa a este reto. Muchos han sido los intentos para resolver el problema de dar servicios eficientes de salud a toda la población a lo largo y ancho del territorio nacional. Aparentes soluciones han ido y venido desde centralizar las políticas y estrategias de atención hasta la descentralización de las decisiones en la materia. O bien, a través de la implementación de programas institucionales diseñados para alcanzar la cobertura universal incluido el medio rural y las zonas de periferias urbanas. Ejemplo de estos han sido los que se han llevado a cabo durante casi 4 décadas como el IMSS-Coplamar, el IMSS-Solidaridad, el IMSS­ Oportunidades, o el Seguro Popular y el objetivo de cobertura universal no ha podido alcanzarse aún cuánto permitieron avances, pero dejando tristes experiencias y una estela de corrupción.

Ante tal situación, al inicio de la actual administración  federal se diseñó   un esquema basado en el mejoramiento  y  ampliación de infraestructura  y equipamiento médico, la integración de plantillas de personal adecuadas a las necesidades de cada centro de atención y  abasto  suficiente   de  medicamentos y material  de curación y bajo estas premisas se crea el INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI) que si bien, significó  un gran avance, se requirió de una nueva filosofía de atención y programa claro que asegurase la mejor y más eficiente atención médica enfatizando en la prevención y la resolución en enfermedades en el primer nivel o sea en las clínicas de atención primaria de consultas evitando concentrar la atención de padecimientos en hospitales.

Así nace uno de los programas más ambiciosos y viables de atención médica y cobertura universal. El IMSS-Bienestar  que se refuerza con la creación de un Organismo Público Descentralizado con el mismo  nombre y se establece la esencia de su funcionamiento con la estrategia MÁS-Bienestar  (Modelo de Atención para la Salud) que considera 5 ejes

l.  Promoción de la Salud

2. Prevención de enfermedades

3. Tratamiento

4. Rehabilitación y cuidados paliativos y

5. Prevención y alivio del sufrimiento por enfermedades potencialmente mortales.

Siendo Oaxaca uno de los estados del país que requiere más y mejores servicios en lo relativo a la atención de la salud. El programa IMSS-Bienestar llega formalmente a nuestra entidad con la seguridad que en un corto lapso de tiempo se alcanzará la cobertura universal de los servicios sin discriminación bajo el principio de EL DERECHO DE TODOS A TODO. Lo que implica ejercer a plenitud nuestro derecho a la libertad y al acceso a lo más Preciado que es la salud y la vida.

El banderazo estatal se dará mañana con la inauguración del Hospital Materno infantil de Juchitán de Zaragoza con la presencia del Sr. Presidente de la República.

Seguramente será para bien todas y todos quienes vivimos en este nuestro bello estado.

José Antonio Estefan Garfias. *Economista y analista político

Google NEWS BBMNOTICIAS