Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, presentó al grupo multidisciplinario de expertos y expertas de alto nivel para determinar el mejor proceso para explotar gas en el país.
En la conferencia en Palacio Nacional, afirmó que el compromiso es alcanzar la soberanía energética sin comprometer la seguridad hídrica ni la salud de los ecosistemas, “no estamos improvisando”.
“Necesitamos a los mejores en geología y en yacimientos para entender la estructura de la tierra, a expertos en fluidos y perforación para recomendar el uso de químicos que sean biodegradables, y de manera crucial a los y las expertas en agua y en medio ambiente, también en cambio climático”, dijo.
“Como bien se señaló, el agua es el eje transversal desde su inyección y tratamiento hasta su reuso en circuitos cerrados, para no afectar las cuencas ni el consumo humano, especialmente en zonas áridas”, indicó.
La secretaria dijo que en este grupo participan representantes de las instituciones de excelencia del país, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, la UAM, y también la Universidad de de Nuevo León. Detalló que participan en este grupo:
- Carlos Serral de Monreal
- Manuel Martínez Morales,
- Jesús Humberto Romo Toledano
- Samuel Alejandro Lozano Morales
- Blanca Jiménez
- Carlos Aguilar Madera
- Eric Emanuel Luna
- Rosa María Hernández Medén
- Elena Centeno García
- José Alberto Morquecho Robles
- Fernando Camacho Oregón
- Patricia Reina

En dos meses, México sabrá si se explota o no el gas no convencional
A partir de hoy 15 de abril, en dos meses México sabrá si se explota el gas no convencional, el cual actualmente sólo se obtiene por medio de la fractura hidráulica, también conocido como fracking. En la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la decisión se tomará a partir de un análisis del Comité Científico, integrado por la UNAM, UAM, IPN y la UANL, así como el Instituto del Petróleo.
“La idea es que como ellos conocen el tema, algunos han investigado aguas subterráneas, geología, otros han investigado tratamiento del agua, que se pongan de acuerdo, ver qué hay que investigar adicionalmente y en dos meses nos den una primera orientación en este tema tan importante para el país que representa soberanía.
La tecnologías más importantes que estamos desarrollando son las fuentes renovables “(…) y estamos trabajando de manera muy importante sobre almacenamiento de energía, la combinación de paneles fotovoltaicos con energía hidráulica, todas las energías disponibles las estamos incorporando en el Plan Nacional de Energía”, informó en Palacio Nacional.
En caso de que encuentren viabilidad, el Gobierno buscará a las comunidades.
“Si ellos plantean que es factible hacerlo en Coahuila, donde hay mayor factibilidad, entonces pasaríamos a la parte social, a la consulta con las comunidades, para que sea una decisión colectiva, nunca vamos a pasar por encima de una comunidad. Es un trabajo colectivo con las comunidades.
“Es un ejercicio inédito en incorporar a la academia, las universidades públicas, a que nos ayuden a tomar la mejor decisión posible para el futuro de México y la soberanía nacional”, agregó.


