Presenta SMO informe de acciones derivadas de la Alerta de Género

0
  • Federación exhorta a municipios con Alerta de Género

Oaxaca de Juárez, Oax. Durante la Décima Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, dio a conocer a representantes de la Federación, el informe anual de acciones realizadas en el periodo del 30 de agosto 2020 al 30 de agosto de 2021, derivadas de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

El GIM tiene como función principal dar seguimiento a las acciones estatales para atender dicha Alerta, en esta ocasión sus integrantes, provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Conavim y de la Academia, conocieron el contexto general de las acciones, así como las medidas atendidas por cada Comité y Subcomité a través de las dependencias estatales que los integran, las cuales generaron indicadores de seguimiento.

En tanto, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por identificar áreas y factores a fortalecer en este trabajo interinstitucional y donde participan los tres órdenes de gobierno, citando el ejemplo de la reorientación que esa dependencia hizo en el actuar de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres para convertirlos en puntos de atención regional de primer nivel.

Por su parte, el Gobierno Federal, a través de la Conavim, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo de 25 de los 40 municipios oaxaqueños con Declaratoria de Alerta, por entregar en tiempo y forma su informe anual de acciones, asesorados por la subsecretaria de Prevención de Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés. Exhortó a los 15 municipios faltantes a hacer lo mismo, como lo dispone la reglamentación correspondiente.

Asimismo, durante esta sesión se revisó la propuesta de ruta de dictaminación referente a la distribución de las medidas que contiene la Alerta, entre quienes integran el GIM.

Google NEWS BBMNOTICIAS