Premio Nobel de la Paz lo reciben los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov

0

Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha en pro de los derechos humanos.

De acuerdo al Comité organizador del Premio Nobel, el Premio Nobel de la Paz 2021 lo ganan los periodistas María Ressa de Filipinas y a Dmitry Muratovde Rusia.

Esto gracias a sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión, “condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Según explica el comunicado del Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, tanto María Ressa como Dmitry Muratov representan a todos los periodistas y resaltaron su valiente labor por la libertad.

Ellos defienden un ideal en el mundo en el que la democracia y libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas, por lo que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021.

Por primera vez desde 1935, Premio Nobel de la Paz lo ganan periodistas: María Ressa y Dmitry Muratov

Es la primera vez que el Premio Nobel de la Paz 2021 se entrega a periodistas, al menos desde que Carl von Ossietzky, de origen alemán, lo ganara en 1935.

El Premio Nobel de la Paz se le otorgó por revelar el programa secreto para que Alemania se rearmara tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

En ese sentido, los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov fueron seleccionados para el Premio Nobel de la Paz 2021 de entre 329 candidatos.

Entre los nominados a recibir el Premio Nobel de la Paz estaban:

  • la ambientalista Greta Thunberg
  • el opositor ruso Alexei Navalni
  • el líder de oposición de Bielorrusia, Svetlana Tikhanovskaya

¿Quiénes son María Ressa y Dmitry Muratov, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021?

María Ressa es una periodista y cofundadora del sitio de noticias Rappler, y fue elogiada por el Comité del Premio Nobel por “usar la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, de violencia y el creciente autoritarismo en su país, Filipinas”.

Mucho del trabajo de la ahora ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021 ha sido enfocado en la polémica y violenta campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

En ese sentido, el Comité del Premio Nobel ha calificado de “asesina” la campaña en contra de la propia población por el gran número de muertes registradas.

La periodista María Ressa ha documentado a través de Rappler, que las redes sociales han estado siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a opositores del gobierno y manipular el debate público.

En mayo pasado, María Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, recibió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la Unesco – Guillermo Cano.

Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz, exhibe corrupción y excesos de policía en Rusia

Por otro lado, el periodista Dmitry Muratov es fundador del diario independiente Novaja Gazeta y durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2021, Dmitry Muratov informa de manera recurrente los casos de abuso y corrupción por parte de oficiales en Rusia.

Esta situación ha hecho que seis de sus periodistas hayan sido asesinados, incluyendo a Anna Politkovskaya.

Con información de BBC.

Google NEWS BBMNOTICIAS