Prácticas agrícolas mal encauzadas originan el 94% de incendios forestales

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, aunque el origen de los incendios forestales se registra como causas desconocidas, en su mayoría se relacionan primordialmente con actividades agrícolas mal encausadas (roza, tumba y quema); el 94 por ciento de incendios originados por esta causa, han afectado hasta 12 mil 824 hectáreas en la entidad.

Cabe destacar que previo a realizar estas prácticas agrícolas, se debe dar aviso a las autoridades, toda vez que no están prohibidas, sino más bien se deben llevar a cabo bajo un manejo adecuado para poder actuar ante cualquier situación adversa.

Aunado a estos datos ya mencionados, han ocurrido tres combustiones más por actividades productivas, cinco por actividades ilícitas, cuatro por quema de basureros y uno por fogatas, afectando un total de 13 mil 200 hectáreas en el territorio estatal.

Hasta este lunes se cuenta con 13 incendios forestales activos en el territorio estatal siendo las regiones Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Mixteca y Costa las más afectadas, de los cuales cinco han sido controlados y cinco cuentan con un avance superior al 40 por ciento en estas labores.

En el Istmo se encuentran seis activos, de los cuales uno afecta Santiago Astata y uno a Santiago Lachiguiri, mismos que se atienden desde su detección.

Cuatro de estas conflagraciones forman parte del Complejo de Incidentes Los Chimalapas, con afectaciones en diferentes puntos de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, razón por la cual se ha instalado un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) integrado por instituciones gubernamentales de los tres niveles, incluidas autoridades municipales y personas comuneras.

Para atender este complejo, se ha sumado además un helicóptero del Gobierno del Estado con el que se han transportado 403 personas combatientes y se realizaron 19 descargas de agua que dan en total 22 mil 800 litros. Otros dos helicópteros, uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha vertido hasta 58 mil 500 litros y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descargó hasta 172 mil 500 litros en los diferentes incendios.

En cuanto a la Sierra Sur, se encuentran dos combustiones activas, la primera en Villa Sola de Vega y la segunda en el intermunicipal que afecta San Carlos Yautepec y San Miguel del Puerto. Por otra parte, en la Cuenca del Papaloapan se cuenta con dos incendios activos, los cuales afectan San Lucas Ojitlán y Santiago Yaveo.

En la Sierra de Flores Magón existe un siniestro en Huautepec; otro en la región de la Costa, en Santa Catarina Juquila y uno más en la región de la Mixteca, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Para el combate de ellos se suma personal de Coesfo, Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sedena, Guardia Nacional (GN), así como voluntariado de personas comuneras y ejidatarias; dando un total de 931 combatientes en las conflagraciones activas en el estado.

Se puntualizó que, con corte al 5 de abril de 2024 se han registrado 107 incendios forestales con una afectación preliminar de 13 mil 200 hectáreas y 19 incendios en pastizales con una afectación de 163 hectáreas en el territorio estatal.

Además, se informó que a través de técnicos de los Programas de Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se ha capacitado a 51 municipios, sumando un total de mil 794 personas asistentes en materia de Prevención y Combate de Incendios Forestales mediante la difusión de la Ley para Uso y Manejo del Fuego en las Actividades Agropecuarias y Silviculturales del Estado de Oaxaca, así como de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.

La dependencia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Google NEWS BBMNOTICIAS