El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará con la solicitud de datos biométricos a sus afiliados, a través de la aplicación móvil IMSS Digital. Pero, ¿qué implica esta acción y por qué ahora el IMSS solicitará esta información?
Lo anterior obedece al acuerdo publicado el pasado mes de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) relativo a autorizar el registro y uso de la información biométrica de las personas aseguradas, que tiene por objetivo lo siguiente:
- Validar su identidad.
- Permitir la consulta de información relativa a los subsidios por incapacidades temporales para el trabajo.
- Registrar y/o actualizar los datos bancarios para el pago electrónico que, en su caso, les corresponda
- Fortalecer el Programa de Mejora de Pago de Subsidios.

¿A qué se podrá tener acceso con los datos biométricos?
El acuerdo detalla que se implementará una validación digital de la identidad de los derechohabientes, mediante el uso de información biométrica, la cual tendrá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Para ello, se instruyó a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS para que desarrolle las soluciones tecnológicas necesarias.
Con ello, los asegurados tendrán acceso a información sobre el trámite de subsidios y podrán realizar el registro y/o actualización de cuenta bancaria de forma remota. El nuevo esquema aplicará también para conocer información sobre las incapacidades derivadas de riesgos de trabajo, enfermedad general, y maternidad.

IMSS garantiza la confidencialidad de los datos
En una primera etapa de implementación de esta medida, el IMSS habilitará el servicio para personas trabajadoras de plataformas digitales incorporadas al régimen obligatorio del Seguro Social.
En una segunda etapa, y una vez estabilizado el servicio digital, el servicio se hará extensivo a todas las personas aseguradas del régimen obligatorio, privilegiando el uso por parte de las aseguradas que reciban una incapacidad temporal para el trabajo por maternidad.
“Los datos personales proporcionados por las personas aseguradas serán utilizados solo para el fin solicitado. En este sentido, se garantizará la confidencialidad y seguridad de dicha información por parte de los servidores públicos que la registren, administren y consulten, en ejercicio de sus funciones y conforme a los procesos institucionales“, establece el acuerdo.


