Por primera vez en 200 años, el Poder Judicial de Oaxaca será encabezado por una mujer

0

San Bartolo Coyotepec.— Por primera vez en 200 años, el Poder Judicial de Oaxaca será presidido por una mujer por un periodo de cuatro años, lo anterior luego de que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) eligió a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez como la nueva presidenta.

En una sesión a puerta cerrada y con 21 votos a favor, según datos preliminares, la magistrada Ramirez Jiménez fue electa para el periodo 2024-2028 y ya tomó protesta del cargo, confirmó el Poder Judicial de Oaxaca. Su llegada se da luego de que en diciembre pasado el Congreso oaxaqueño aprobó una reforma constitucional que obliga la paridad para elegir este cargo.

Así, tras el término del periodo del magistrado Eduardo Pinacho, la presidencia tenía que ser ocupada por una magistrada. La reforma de diciembre pasado, además, eliminó el requisito de al menos tres años como magistrada para quienes aspiraran a la presidencia.

Gracias a ello, Berenice Ramírez Jiménez fue electa, dado que fue en 2021 cuando el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa la propuso para ocupar la magistratura. Aunque se trata de la segunda mujer en ocupar el cargo desde 1824, pues durante 2020 Naria Villanueva Abrajan fungió como interina, se trata de la primera mujer en ser elegida para un periodo de cuatro años, y quien tendrá la posibilidad de reelegirse para un segundo.

Google NEWS BBMNOTICIAS