Piden declarar zona de desastre al área afectada por fuga de amoniaco

0

Oaxaca, Oax.- Un grupo de personas que se dijeron afectados por la fuga de amoniaco presentado en la región del Istmo de Tehuantepec, pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador se declare zona de desastre algunas localidades del municipio de Matías Romero Avendaño y se aplique el plan DNIII tras las afectaciones generadas en esa zona.

A través de un video, los afectados denunciaron que desde el pasado 9 de diciembre se suscitó la fuga de amoniaco en la agencia de Donaji perteneciente al municipio de Matías Romero que ha estado afectando a las comunidades de Tolosita, Ejido Juno, José María Morelos y Pavón y el Ejido 6 de Enero.

Sin embargo, señalaron que Petróleos Mexicanos (Pemex), no atendió dicha fuga, por lo que se tuvo que evacuar a algunas personas, que a la fecha se mantienen en los albergues de Palomares y algunos ranchos particulares, inhalando el gas, a lo que se suma el tema del COVID 19.

“Hoy la mayoría han comentado sus malestares respiratorios y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno federal ni del Gobierno del Estado, por lo que las autoridades y habitantes nos pronunciamos para que usted tome en cuenta que son declarar la zona afectada como área de desastre y aplicar DNIII”, solicitaron.

Asimismo, pidieron que exista evaluación médica para todas las personas intoxicadas por el amoniaco, además de indemnización a los habitantes por las pérdidas de los salarios y que la Profema, Semarnat y Cofepris hagan el peritaje de los daños y realicen el cambio de la tubería en el tramo la Istmeña-Palomares que tiene más de 70 años sin mantenimiento.

Otras de las demandas es que se muestren por videos y capaciten a la población con su programa de evacuación de emergencia de Pemex.

De no ser escuchadas sus demandas, advirtieron que tomarán la subestación de Pemex en Donaji, donde cerrarán las válvulas que suministran de producto en Coatzacoalcos y Salina Cruz, provocando el desabasto de combustible en la región.

Es de señalar que hasta el momento, Pemex no se ha pronunciado respecto a lo que provocó la fuga del producto en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Google NEWS BBMNOTICIAS