Pensiones del Bienestar: Peña Nieto quiso devolver ahorro olvidado por adultos mayores

0

Luego de la aprobación en comisiones en la Cámara de Diputados del fondo de pensiones del Bienestar, especialistas advierten que la medida levantará una falsa expectativa a los trabajadores en el largo plazo y toma dinero de la población más desinformada y vulnerable sobre su ahorro para el retiro.

“Nunca dijeron abiertamente que iban a tomar recursos de la población que no sabe, o que ya murió, de migrantes y los que menos tienen acceso al sistema de pensiones”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

De acuerdo con datos de la Consar, de los más de 74 millones 237 mil de cuentas que administran en la actualidad las Afore, 10.4% pertenece a trabajadores de 66 años o más, esto es, un universo de 7.4 millones de cuentas de personas que ya han rebasado la edad de jubilación en el país.

Los datos de la Consar muestran que Afore inbursa, PensionISSSTE y Principal cuentan con la mayor proporción de trabajadores mayores de 66 años con cuenta de Afore.

La iniciativa aprobada por comisiones pasó al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación y de obtener luz verde destinará 40 mil millones de pesos de 2.2 millones de cuentas de recursos para el retiro de adultos mayores a partir de los 70 años las cuales se encuentren sin reclamar por su titular o beneficiarios y pasarán a formar parte de fondo de pensiones del bienestar.

Cabe recordar que en 2017, la pasada administración, lanzó el “programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, en el cual, la Secretaría de Hacienda y el IMSS estimaron que al menos 3.2 millones de trabajadores mayores de 65 años tenían un saldo a favor en su Afore, estimando una bolsa de recursos mayor a 54 mil millones de pesos.

“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo. Y tenemos que hacerlo activamente, no es suficiente con que les digamos que tienen el derecho, hay que ir a buscar al adulto mayor”, dijo en abril de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En aquel tiempo, el gobierno federal lanzó una campaña para contactar a los adultos mayores que alguna vez cotizaron en el IMSS y contaban con una cuenta de Afore sin saberlo.

De acuerdo con datos del sector, en su mayoría se trata de cuentas con saldos muy pequeños, pero que podrían ayudar a un adulto mayor a mejorar un poco los recursos que utilizaba para costear sus gastos diarios en caso de haber dejado de trabajar.

“Son recursos a los que ustedes tienen derecho, porque son parte de su esfuerzo de ahorro en el empleo formal, recursos que con el tiempo han crecido y que ahora pueden recuperar”, dijo entonces el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Google NEWS BBMNOTICIAS