Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta de Topolobampo y de las oficinas de Los Mochis laboran bajo protesta desde hace mucho tiempo debido a la falta de atención y solución en los servicios médicos, pero la mayoría del personal activo no se manifiesta en contra de esa violación a su Contrato Colectivo de Trabajo porque teme represalias, manifestaron empleados inconformes con esa situación.
El hecho de que no se les proporcionen los estudios de las especialidades médicas requeridas, ni recibir pago de viáticos cuando los envían a estos servicios a hospitales foráneos como en Salamanca y Ciudad de México, ponen en riesgo su salud y su vida al no darles atención adecuada y porque les aplican el burocratismo a pesar de que muchos derechohabientes son personas de la tercera edad, manifestaron en conferencia de prensa el trabajador activo Edgardo Ramón Martínez López y los jubilados Federico Flores Valenzuela y José Luis Bustamante Villanueva.
Sin embargo, los trabajadores que manifiestan su inconformidad por esta situación que prevalece desde el 2015 sufren hostigamiento laboral y hasta amenazas por parte de la empresa, la coordinación de Servicios Médicos y el propio Sindicato de Pemex, aseguraron.
“El servicio y atención por parte de servicios médicos está en pésimas condiciones y entendemos que sufren acoso laboral, hostigamiento laboral y hasta amenazas por parte de la empresa, coordinación de Servicios Médicos y el propio Sindicato, pero la propia vida y la salud de cada uno de nosotros y nuestras familias es mucho más importante que un simple acoso o amenaza”.
Edgardo Martín López señaló que ya han entregado pliegos petitorios a la Coordinadora de Servicios Médicos de PEMEX, Elva Noemí Acosta Castro y a pesar de que han intervenido la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y el Instituto de Defensoría Pública de Los Mochis, la empresa sigue sin responder favorablemente, es por ello que se estarán tomando acciones por la vía legal a través del Centro Federal de la Junta de Conciliación Laboral en Culiacán para denunciar las negligencias médicas y las violaciones al contrato laboral.
“Queremos ir hacia el centro federal de conciliación laboral en Culiacán para solicitar audiencias, conciliaciones y sino la demanda por falta de servicios médicos, negligencias médicas, por falta de cumplimiento al contrato colectivo de trabajo´´.
Por último, los trabajadores activos y jubilados señalaron que desde que iniciaron las inconformidades no ha habido ni habrá paro laboral por miedo a represalias. Sin embargo, señalaron que continuarán trabajando bajo protestas hasta que Petróleos Mexicanos responda con el cumplimiento a sus derechos laborales.