Empresarios industriales de Tabasco reportan riesgo de embargos por parte del IMSS y el SAT debido a la falta de pago de Pemex a las empresas.
Alejandro Díaz, presidente de Canacintra Tabasco, advirtió que varias compañías estatales están negociando con sus trabajadores reducciones salariales para enfrentar posibles congelamientos de cuentas y retenciones de activos.
La deuda de Petróleos Mexicanos con las empresas proveedoras de Tabasco supera los 3,000 millones de pesos, según informes de Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico estatal y señaló que al menos 20 compañías han solicitado intervención institucional para gestionar el pago de servicios ya prestados.
Empresas hacen su mayor esfuerzo
Diaz explicó que las empresas afectadas hacen su mayor esfuerzo ante la falta de pago de Pemex, para evitar que el IMSS congele sus cuentas o embargue activos. Además hay riesgo de embargos por parte del SAT, ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones fiscales.
Asimismo, entre los riesgos y amenazas que las empresas y el estado tabasqueño enfrentarían se encuentra:
- La falta de liquidez amenaza la continuidad de cientos de pequeñas y medianas empresas, con riesgos de cierre definitivo.
- Se prevé un aumento significativo en la pérdida de empleos directos e indirectos ligados a la cadena productiva del sector petrolero.
- La contracción de la actividad industrial y de servicios podría profundizar la desaceleración económica regional, arrastrando al sector comercial y al de la construcción.
Ante esta situación que sigue afectando a proveedores en el sureste del país, Canacintra y autoridades estatales han programado reuniones con la Subsecretaría de Industria y Comercio para presentar el desglose de adeudos y buscar una ruta de pago urgente.


