Pemex compra hielo para cumplir a más de 70 mil trabajadores y con contrato colectivo de trabajo

0

Un reportaje publicado por el medio de comunicación Latinus generó cierta controversia, ya que el mismo Petróleos Mexicanos (Pemex), aclaró el porqué había comprado hielo para más de 70 mil trabajadores.

En un comunicado Pemex acusa de tendencioso ese reportaje dónde se planteaba que Pemex había gastado poco más de 62.8 millones de dólares a una empresa tabasqueña “CLR y Asociados SA de CV” (empresa dedicada  a la construcción), pero junto con “Caagimar de CV”.

Pemex está obligado a comprar hielo a sus trabajadores

Ante las acusaciones Pemex, decidió desmentir los dichos de Latinus y explicar todo con base a la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo, del porqué está obligado a comprar hielo a sus trabajadores.

Según la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo:

“El patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad.” Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex

Por lo anterior Pemex, afirmó que estos hielos están destinados a más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de:

  • Oaxaca
  • Puebla
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Ciudad de Carmen
  • Mérida

También Pemex explicó que en el exterior de algunas de las instalaciones, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados.

Igualmente, Pemex, detalló que se llevó a cabo la contratación de suministro de agua potable para consumo humano, para los años 2021-2023, publicando la convocatoria el 9 de noviembre de 2021.

Y la empresa “CLR y Asociados SA de CV”en propuesta conjunta con Rosa María Reyes Gómez resultaron adjudicadas debido a que las otras cuatro empresas participantes, no cumplieron con los requisitos técnicos necesarios para la contratación.

El monto adjudicado para 2021, 2022 y 2023 es un mínimo de 14 millones 186 mil 808 pesos y máximo de 170 millones 241 mil 607 pesos.

La compra de hielo para los trabajadores de Pemex se hizo con la misma empresa

Mientras que para la convocatoria para la contratación de hielo, la obtuvo la misma empresa de “CLR y Asociados SA de CV” y “Caagimar de CV”, quienes cumplieron comercial, técnica y económicamente para esta.

En el contrato para los hielos, Pemex afirma que fue trianual y contempla en los estados de Chiapas y Tabasco, el monto adjudicado fue de mínimo 7 millones 867 mil 676 y máximo 94 millones 412 mil 650 pesos.

Ambos estados de los cuáles las temperaturas son altas prácticamente todo el año.

Además para lograr distribuir el hielo entre los trabajadores este se realizó en bolsas de polietileno de baja densidad en una presentación de 5 kilogramos en los muebles conservadores del producto en las cantidades y ubicaciones solicitadas en cada orden de suministro.

También, el mismo Pemex, acusó a Latinus de difundir información imprecisa, ya que con base al inciso “c”, del numeral V.2, de las Políticas y Lineamientos de contratación de Pemex no fue necesario solicitar la participación del testigo social.

Debido a que de las licitaciones públicas señaladas en el reportaje, en ninguna, el monto de las contrataciones fue superior a 25 millones de dólares, circunstancia a partir de la cual hubiese sido necesaria la presencia del testigo social.

Google NEWS BBMNOTICIAS