Participa IMSS Oaxaca con ferias de salud, pláticas PrevenIMSS y “lazo rosa humano” en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

0

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia en la prevención de la salud y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca brindó en sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) pláticas de capacitación PrevenIMSS, conformación del “lazo rosa humano”, caminatas y ferias de la salud, con el fin de que la población derechohabiente  tome conciencia sobre este padecimiento.

La jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, informó que esta mañana en la UMF No. 38 se realizaron una serie de actividades, como una caminata y la conformación del “lazo rosa humano” con participantes del área médica y de enfermería.

También se montó una feria de sensibilización, pláticas de promoción y planificación familiar, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva en la mujer, nutrición, y todo lo relacionado a la detección temprana de enfermedades crónicas y cáncer en la mujer, señaló Escobar Vásquez.

A estas actividades, se sumaron las 20 UMF del interior del estado: Tuxtepec, Istmo, Costa y Valles Centrales, donde también se otorgaron pláticas de capacitación en los módulos PrevenIMSS, lazos humanos y detecciones para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

Por su parte, Yolanda Lisbeth Bautista Aragón, oncóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, exhortó a las mujeres a hacerse la autoexploración y el estudio de mastografía, ya que son procedimientos que salvan vidas.

De igual modo, invitó a todas las pacientes que ya tienen la enfermedad a no descuidarse, “pues existe tratamiento con medicamento y cirugías que permiten que estas pacientes puedan vivir mucho más tiempo, toda vez que el cáncer de mama es una enfermedad tratable y se puede detectar en forma oportuna”, concluyó.

Google NEWS BBMNOTICIAS