Pablo Daniel Taddei, hijo de delegado del Bienestar, estará al frente de LitioMx

0

El mandatario eligió como titular de LitioMX a un hijo de uno de sus colaboradores; justificó que es especialista en energías renovables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, estará a cargo de la empresa estatal Litio para México (LitioMx).

“Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMX, porque está probado que los mayores yacimientos del litio están en Sonora. En noviembre termina su doctorado y él va a ser director. Se llama Taddei”, dijo el mandatario en alusión de Pablo Daniel Taddei.

En su conferencia “mañanera”, López Obrador detalló que se está elaborando un plan para convertir a Sonora en un estado de generación de energías renovables, limpias y de producción de baterías con litio para automóviles eléctricos y así impulsar a la industria automotriz en la entidad.

“Aprovechar con lo que se tiene, ya se inició con la planta de generación con energía solar, va a ser la planta más grande de América Latina en etapas; a mí me va a tocar dos etapas. Se van a producir mil megawatts, pero eso está en Puerto Peñasco. Lo que se busca es la posibilidad de crear dos o tres más (plantas), y atender la línea de transmisión a Baja California, que no se ha logrado para tener ya interconectado todo el país; esto a partir de Sonora”, dijo el mandatario federal.

Explicó que LitioMX será una empresa del gobierno federal, pero estará adscrita a la Secretaría de Energía, y mencionó que se aprovechará la explotación de litio que hay en el estado para la producción de baterías.

“Aprovechar la explotación de litio que hay en Sonora para la producción de baterías y buscar el que se produzca más automóviles en Sonora. Se va a buscar que sea un plan integral con inversión pública y privada”, comentó.

López Obrador confirmó, además, que encargó el proyecto a Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, toda vez que su excolaborador en el gabinete federal continuará en su cargo cuando él deje la Presidencia del país en 2024.

Google NEWS BBMNOTICIAS