Otorga Gobierno estatal paz y justicia para 15 mil mujeres en Valles Centrales, Costa y Cuenca

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2023.- Como parte de la atención focalizada que promueve el Gobierno de Salomón Jara Cruz para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, las “Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”, han brindado más de 15 mil atenciones psicológicas, jurídicas, preventivas, lúdicas y pedagógicas en la entidad.

Esta estrategia coordinada por la Secretaría de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ha otorgado servicios de salud, educación y asistencia en cumplimiento a la visión y ejes transversales del Gobierno del Estado, en atención a la Perspectiva de Género y el eje estratégico para construir una sociedad libre de violencias contra las mujeres, y así generar un Nuevo Pacto Social.

A través de las 25 instancias federales, estatales y municipales, incluyendo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del Poder Judicial del Estado, se han acercado los servicios a los municipios de las regiones de Valles Centrales, Costa y Cuenca del Papaloapan.

De esta manera, más de 15 mil mujeres, niñas y adolescentes han recibido atención médica e información de bienestar y empleo; así como orientación y asesoría jurídica que les permita levantar denuncias en caso de ser víctimas de violencia.

La titular del Secretariado Ejecutivo, Karina Barón Ortiz expresó que el objetivo de esta acción busca que las oaxaqueñas “reconozcan todas las formas de violencia, detecten si la viven o la han vivido, y practiquen la cultura de la denuncia, que no haya ninguna impunidad”.

También, se ha impulsado el programa Escuela Segura, mediante el cual se ha brindado información a docentes, alumnado, padres y madres de familia sobre abuso sexual infantil, delincuencia juvenil, acoso escolar, violencia de género y conductas antisociales.

La última feria se realizó en la región de la Cuenca del Papaloapan, del 22 al 25 de febrero, se capacitaron a seis mil 591 personas a través 48 talleres que se impartieron en instituciones educativas de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

También, se instalaron tres Unidades Municipales de Prevención del Delito por parte de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana en Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, con el fin de fortalecer las acciones enmarcadas en su estrategia para la construcción de la Paz con Justicia con respeto a los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña.

Google NEWS BBMNOTICIAS