ONU-DH descartó regreso del GIEI al Caso Ayotzinapa y propone nuevos expertos: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) descartó que pueda reintegrarse el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a la investigación del Caso Ayotzinapa. En la conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, la jefa del ejecutivo federal dijo que la ONU-DH propuso integrar a un nuevo grupo de investigadores para acompañar el caso.

“El GIEI como tal ya no existe, no he reconocido ni siquiera por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros solicitamos a la Comisión, bueno, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pudiera considerar si acaso ellos así lo deciden alguno de los miembros que participaron en el GIEI, y Comisión, el Alto Comisionado nos dijo que no, que ellos considerarían otros expertos, entonces en esa perspectiva pues nosotros estamos esperando expertos por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas que pudieran revisar el trabajo que está haciendo el fiscal del caso Ayotzinapa y poder dar su opinión, y también de la Comisión de Búsqueda y de la Secretaría de Gobernación que estamos realizando”, aclaró.

Investigación de los 43 desaparecidos

Claudia Sheinbaum dijo que un grupo de madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos propuso que se integraran uno o dos ex integrantes del GIEI a la investigación. Dijo que la secretaria Rosa Icela Rodríguez está en pláticas con uno de los expertos para saber si se puede integrar de manera externa a la investigación.

“Algunos padres, porque hay que decirlo así, no todos, algunos padres, han solicitado que se hable personalmente con ellos, con dos de las personas que participaron. Yo le pedí primero a Arturo Medina el subsecretario de Derechos Humanos que hablara con ellos, y después a la secretaria de Gobernación, porque el objetivo es avanzar en la verdad y justicia y en saber dónde están los jóvenes, y ver si la participación de estas personas ayudaría a eso o no, entonces la secretaria de Gobernación está en buscando una conversación con por lo menos una de las personas que insisten un grupo de los padres, y ya lo estaríamos informando, pero ya no sería algo oficial de ninguna Comisión Internacional de Derechos Humanos”, precisó.

Destacados