Ocupan palacio municipal, cuartel de policía y Zócalo para tirar basura

0

OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2022.- Ante la falta de un depósito de basura en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Sindicato 3 de Marzo sonaron las campanas e indicaron a la población que pueden ocupar el Zócalo de la ciudad, el cuartel de la policía municipal y la Plaza de la Danza como depósitos.

La ciudad de Oaxaca vive una crisis por la falta de un depósito después del cierre del tiradero municipal en Zaachila.

En las calles hay basureros a cielo abierto con desechos no solo de los vecinos de la ciudad de Oaxaca, sino de otros municipios donde tampoco tienen basurero y lo traen a Oaxaca.

Ciudadanos, incluso extranjeros, depositaron su basura en el acceso principal al palacio municipal.

Es una forma de hacer notar a las autoridades la necesidad de contar con un espacio para el depósito, ya que han recolectado, pero no tienen en dónde colocarlo.

En minutos, después de escuchar la campana, la gente acudió con sus desechos y los dejó en estos sitios, sin importarles mucho que sean públicos.

Los camiones que estacionaron en la calle de Morelos, donde este viernes está afectado el tránsito, también están llenos de basura, en espera de depositarlos.

El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca respondió con el argumento que ha dado desde el cierre del tiradero: el problema es desde hace 25 años y en este tiempo, los gobierno en turno no han logrado encontrar un terreno que sustituya el basurero que había en Zaachila.

Se deslinda de la situación al mencionar que “nos coloca como municipio de Oaxaca de Juárez en una situación complicada, exigiéndonos resolver en meses, lo que no se ha podido hacer en décadas”.

Y aunque hace unos días apareció el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en un video que difundió el gobierno de Oaxaca, anunciando que ya había un lugar para sustituir el basurero en Zaachila, ahora dijo que “se requiere cubrir política, jurídica y medioambientalmente todo el proceso para la adquisición de un nuevo espacio”.

No solo es el recurso financiero el que determina la adquisición, mencionaron en un comunicado.

La movilización del Sindicato 3 de Marzo está motivada, justificó el ayuntamiento, por su justa preocupación en contar, lo más pronto posible, con un espacio para el manejo de los residuos inorgánicos.

Esta semana, la protesta del personal de limpia suspendió la recolección basura en la ciudad de Oaxaca, acumulándose por la presencia de turismo en la ciudad.

“Hablaremos para plantear salidas emergentes”, dijo Martínez Neri.

Google NEWS BBMNOTICIAS