Oaxaca, tierra de oportunidades para la inversión – Pedro Botero

0

“Oaxaca es la nueva tierra de las oportunidades y está en la mirada de todo el mundo”, afirmó el Gobernador del Estado Salomón Jara ante el embajador de Estados Unidos Ken Salazar. El mandatario tiene razón.  

La estratégica zona del Istmo de Tehuantepec (la parte más angosta del país) allí a estado y allí estará. Sexenios van y vienen y aportan lo que pueden y quieren, al Istmo de Tehuantepec. Unos más que otros.  

El gobierno de la 4T aportó la rehabilitación de las vías férreas (fue en el sexenio de Ernesto Zedillo se dio la última rehabilitación. Por cierto, creo que la venta del ferrocarril fue con todo y rehabilitación je je ); el tren de pasajeros (bueno, será a partir de Diciembre según AMLO) ; una parte de la escollera (1 Km el resto ya no se construirá en el sexenio); y lo que apunta a que ya no se extenderá será la planta coquizadora; según ICA FLUOR le deben muchos millones de pesos. Ósea, cuantitativamente se dio un gran avance al hoy llamado Corredor Interoceánico.  Cualitativamente, no fue la gran aportación en el sexenio que está en su 5° año.  

Y de las súper carreteras mejor no hablamos, por hoy, claro; se avanzó lo que se pudo. Todo indica, que se suma un sexenio más  que no puede concluir las súper carreteras de Oaxaca.  

Lo que no entiendo y perdonen mi ignorancia, es que, si de verdad es tan importante para el país el Corredor interoceánico, me pregunto ¿por qué no utilizar la mayor parte de los recursos en este proyecto? Los dineros se los llevo una refinería en Dos Bocas, Tabasco, que, por cierto, a la fecha aún no produce un solo litro de gasolina. Por otro lado, el famoso Tren Maya, que como van las cosas, tengo mis dudas si quedará concluido al final del sexenio.  

Que quede claro, no soy de los que están en contra de estos proyectos, principalmente el del Corredor Interoceánico. Para nada. Al contrario, si revisan mis columnas, he sido un animador constante convencido del proyecto. Quiero al Istmo, quiero a Oaxaca, Veracruz y quiero a mi país. Soy un convencido de las bondades del proyecto. Al menos, en estos 5 años de la 4T a Salina Cruz y municipios vecinos no les fue mal. Lo poco o mucho que se hizo con las vías férreas, la escollera y el inicio de la planta coquizadora, movió la economía de la región: miles de empleos y liquidez para transportistas, restauranteros, camioneros, etc, etc. No nos podemos quejar.  

La pregunta es: ¿Cómo nos pinta el 2024 y la famosa cuesta? Los que saben, nos recomiendan que nos preparemos para tiempos difíciles. Al menos hasta junio, no se sentirá tanto. Serán seis meses de proceso electoral. No podemos decir “Año electoral”, porque solo serán los seis primeros meses hasta el día de las elecciones. De alguna forma, habrá circulante.  ¿Y después? … vuelta a nuestra triste realidad.  

Pero hay que ponerse “codos”. Les platico porqué: 

 Primero.-  ICA FLUOR continua despidiendo a cientos de trabajadores. Detuvo el traslado de las estructuras que llegaron vía buque al puerto de Salina Cruz y que serían movidas al interior de la refinería. Hablo de las estructuras para la planta coquizadora. Todo detenido hasta nuevo aviso.  

Segundo. – La escollera quedará concluida para finales del año 2023. Y con ello cientos o miles de trabajadores quedarán desempleados.  

Tercero. – Para fin de año quedará concluido los trabajos de las vías férreas del Interoceánico. Otros cientos quedarán sin chamba.  

Claro, el corredor interoceánico es un proyecto a largo plazo, mínimo 30 años más. ¿Pero, por qué no se le inyectó más? Cuando se pudo hacer. “El que mucho abarca poco aprieta”, dice el sabio refrán. 

 Las buenas voluntades van acompañadas de buenos recursos económicos. No hay dinero que alcance. Y ahora, a endrogarnos más, cuando se había prometido que no se haría. Allí las promesas incumplidas. Lo más grave, lo que viene. Ya que hablamos de promesas, volverán a escucharse en tiempos electorales.  

El Gobernador Salomón Jara Cruz, no se equivoca cuando asegura que Oaxaca es la nueva tierra de las oportunidades y está en la mira de todo el mundo. Sí, por supuesto; solo que los gobiernos federales no se han metido al 100 POR CIENTO en hacerlo realidad. Los anteriores y el presente.  

Tampoco se equivoca, que el gobierno que encabeza emana de un proceso democrático, que aspira lograr un nuevo pacto social, por lo que trabaja todos los días para generar las condiciones de paz, gobernabilidad, seguridad y justicia, y tener mayores y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad económica. 

Sabemos que es madrugador y recorre día a día los municipios de las 8 regiones de la entidad. Sabemos de su buena voluntad. Solo hay un pero, que la gran mayoría de sus secretarios de gabinete, no caminan a su paso. Salvo honradas excepciones, los demás andan de “aspirinas” buscando un puesto de elección popular. No están a su altura.  

Por otro lado, tenemos presidentes municipales que saben que no van a repetir y ya iniciaron el “Año de Hidalgo”. Esos, que saben que no tienen futuro en su proyecto político, han empezado a llenar sus maletas asaltando a los inversionistas que llegan al puerto de las maravillas. Y si no, pregúntele a los últimos que se han instalado en el puerto, de a cuanto fue la “mordida” para poder situar sus empresas en el municipio. Y otros, que es la hora que no ´pueden fincarse en el puerto llamado a convertirse  un polo de desarrollo prometedor. Desalientan la inversión.  

El Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar subrayó que Oaxaca es un estado con gran diversidad y potencial que promueve el desarrollo económico, sostenible e incluyente para seguir siendo protagonista de esta transformación que está viviendo el país. 

Y reconoció en el Gobernador Salomón Jara el impulso de su gobierno para potencializar el proyecto del Corredor Interoceánico que marque un nuevo rostro para el país. 

Sabemos que, con el proceso electoral, se irán uno o dos buenos, y el resto de malos (funcionarios) a algún puesto de elección popular. Deseamos, que los relevos sean mejores o al menos empaten a los dos o tres mejores que se van. 

En fin, el resto del 2023 y la primera mitad del 2024, el Corredor Interoceánico, seguirá siendo tema mediático. Tema de campaña. Al tiempo. 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¿Qué lectura le dan a la fotografía  del Secretario de Administración Antonino Morales Toledo con la Sub secretaria Yesenia Nolasco, publicada ayer en las redes sociales?   

Aquí les dejo tres:  

1.- Platiquen y póngase de acuerdo? 

2.- Ya tengo. 

3.- Déjame pasar.  

Las redes sociales… ya fijaron su postura.   

Escúchenme de 06:00 a 07:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero  
Siganme en X @buho_botero  
TiK Tok @pedrobotero58  
Instagram Pedro Botero

Google NEWS BBMNOTICIAS