Oaxaca refuerza operativo contra Los Rojos en la frontera con Puebla

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene acciones coordinadas con autoridades de Puebla y fuerzas federales ante la presencia de grupos delictivos en la zona limítrofe entre ambas entidades, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que entre las organizaciones identificadas se encuentra el grupo conocido como Los Rojos, con mayor presencia del lado poblano.

La zona de mayor atención se ubica entre Acatlán de Osorio, Puebla, y los aproximadamente 20 kilómetros que se extienden hacia territorio oaxaqueño, en dirección a Huajuapan de León, de acuerdo con el fiscal, el principal delito reportado en este corredor corresponde al robo de transporte; Rodríguez Alamilla explicó que las autoridades de Oaxaca y Puebla establecieron mesas de trabajo para identificar a los grupos que operan en la región y fortalecer las acciones de seguridad, la estrategia también contempla la participación de instituciones federales.

“Se han hecho mesas de trabajo con el estado de Puebla, hemos hecho incluso procesos de identificación de algunos grupos ahí, particularmente Los Rojos”, señaló el fiscal.

Coordinación contra delitos en la Mixteca

La presencia de Los Rojos en la región también ha sido señalada por autoridades y reportes recientes relacionados con Acatlán de Osorio, en agosto, fuerzas de seguridad de Puebla detuvieron a un hombre identificado como Calep “N”, señalado como uno de los presuntos líderes de este grupo.

En Oaxaca, la Fiscalía también ha relacionado a este grupo con una de las líneas de investigación por el asesinato de Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, aunque las investigaciones no establecen una conclusión definitiva sobre el caso.

Operativos seguirán presentes

El fiscal estatal indicó que los operativos continuarán en la zona para contener los delitos que afectan a transportistas y automovilistas, las autoridades buscan fortalecer la presencia institucional en los límites entre Oaxaca y Puebla mediante acciones conjuntas.

La coordinación interestatal y el respaldo de las fuerzas federales forman parte de la estrategia para atender la incidencia delictiva en este corredor de la Mixteca y mejorar las condiciones de seguridad para quienes transitan por la región.

Destacados