Inicio DESTACADOS Oaxaca, presente y futuro.

Oaxaca, presente y futuro.

0

Entre las virtudes que debe tener un buen gobernante, está: su fortaleza en su esposa y familia. Esa fortaleza que permite que el gobernantes pueda acometer una tarea ardua que requiere esfuerzo y perseverancia para insistir y resistir.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, tiene en su familia el soporte para no desfallecer en estos 5 años de su gobierno.

Gobernar un estado como Oaxaca, no es poca cosa. A Oaxaca se le guisa aparte.

Gobernarlo, como la vida misma, es de lucha, esfuerzo y sacrificio. Para alcanzar un objetivo de buenos resultados, normalmente, el precio es el esfuerzo.

Alejandro Murat, con su vocación de oaxaqueño,  a sabido gobernar con moderación evitando el desbordamiento de las pasiones o emociones.

Pasiones o emociones, que terminan por gobernar al individuo quien termina por perder el dominio de su vida y decisiones.

El lunes 15, el mandatario oaxaqueño en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, así como de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, presentó su 5 Informe de Gobierno. Allí, Alejandro Murat,  expresó que este acto cumple no solo con su obligación constitucional como gobernante, sino también con su vocación como oaxaqueño de bien.

Sin vocación, sin madurez, sin templanza, sin capacidad, sin amor por Oaxaca y sin talento, no se puede gobernar y entregar buenos resultados una entidad como Oaxaca. 

“En Oaxaca hay un gran presente, pero además hemos sentado las bases para que haya un gran futuro”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al compartir, a través de un documental, los avances más relevantes de su gestión durante el ejercicio 2021, y rendir ante el Pueblo de Oaxaca su Quinto Informe de Gobierno, desde la sede del Ejecutivo estatal.

El evento contó con la presencia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien asistió con la representación del Gobierno de la República, Murat Hinojosa agradeció el acompañamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y expresó que “en Oaxaca seguiremos siendo consistentes en el mensaje nacional, que la única ruta para salir adelante es a través de los acuerdos, de la conciliación, y más que palabras, aquí están los resultados de que en equipo, Oaxaca se está transformando gracias a los tres niveles de gobierno”, afirmó.

No podía faltar un amigo y aliado  de la familia Murat.

La presencia del presidente de la Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó que el Gobierno de Oaxaca seguirá siendo aliado en las causas de México, como lo hizo patente hace algunos meses, cuando presentó una serie de reformas encaminada a robustecer la seguridad nacional y revitalizar el Sistema Penal Acusatorio, garantizando los derechos de las víctimas.

Alejandro Murat  aseveró que a cinco años de su Gobierno, los resultados son palpables e inéditos en la historia de Oaxaca, gracias a la gobernabilidad que prevalece en la entidad y que por más de una década no se habían alcanzado; muestra de ello, dijo, es la resolución que el máximo tribunal del País, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió el pasado 11 de noviembre a favor de Oaxaca, logrando así la restitución de la soberanía del estado de Oaxaca y de la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y el Istmo oaxaqueño.

Asimismo, destacó que como resultado de un manejo eficiente de los recursos y un ordenamiento financiero, en su administración se ha logrado la reducción de 37% de la deuda total del estado, liquidando así más de 13 mil millones de pesos.

También se bancarizó el 99% de los ingresos del estado, que permitirá garantizar el crecimiento de Oaxaca, dejando finanzas sanas para los oaxaqueños y oaxaqueñas, generando un cambio histórico para la entidad.

Murat Hinojosa expresó que otro de los logros inéditos de su gobierno, avalado por el Coneval, es que Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que en lo que va de su administración se ha reducido la pobreza en un 4% y la pobreza extrema en 3.6%, lo que significa dignificar las condiciones de vida de más de 250 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que hoy pueden ver grandes mejoras tangibles.

Añadió que lo más importante de ello, dijo, es el ingreso en los hogares, que creció en un 7.8%, mientras que en el país decreció 5.5%.

“Hoy presentamos un Oaxaca que cambió la narrativa. Hoy Oaxaca es el estado que más crece en el país; por primera vez en nuestra historia crecemos al 4.6%, y aunado a ello se están llevando a cabo las obras que permitirán que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y podamos transformar la realidad de nuestro estado”, expresó.

En este acto al que también asistieron representantes de los sectores empresarial, social, cultural y de la academia, el gobernador Alejandro Murat detalló las acciones realizadas en materia de seguridad, educación, infraestructura, turismo y salud.

Expresó que ante los embates que se han presentado en la entidad como las inundaciones, sequias, sismos y la pandemia: los oaxaqueños han sabido levantarse y seguir avanzando, y Oaxaca se ha convertido en una de las entidades más fuertes, resilientes y solidarias de México.

En este tenor, reconoció y reiteró el agradecimiento del Pueblo de Oaxaca a las Fuerzas Armadas, representadas en este evento por el comandante de la 28ª  Zona Militar, el General de Brigada Esaú Rodríguez Cuéllar, por su acompañamiento siempre, y que en esta pandemia, la mayor que se haya registrado en la historia reciente, han hecho posible la vacunación de 3.2 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, lo que ha permitido que se avance en el semáforo epidemiológico verde, encaminado a la reactivación económica.

En materia de seguridad, el Mandatario Oaxaqueño expresó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, hoy Oaxaca se encuentra entre las 10 entidades más seguras de la República Mexicana; recalcó que en su gestión se ha reducido en un 20% los homicidios dolosos, en un 10% los secuestros, y en un 5% los delitos por estupefacientes.

Añadió que en su gobierno la lucha contra la impunidad no ha tenido descanso; por ello se llevó a cabo la reestructuración de la Fiscalía General del Estado y se instaló un nuevo modelo de gestión de casos que ha obtenido logros sobresalientes, entre otros, ha permitido obtener 251% más órdenes de aprehensión que en el 2016 y 278% más

vinculaciones a proceso.

También, dijo, se ejecutaron 590% más órdenes de aprehensión, en pocas palabras, aumentando así en estos cinco años el número de sentencias condenatorias obtenidas en un 550%. “Homicidas, feminicidas, tratantes de personas, violadores, secuestradores, hoy son castigados severamente con condenas altas”, expresó.

Murat Hinojosa hizo hincapié que en lo que va de su gobierno se ha hecho frente a todos los desastres naturales y que derivado de los sismos del 2017 y 2018, se han atendido el 99% de todas las incidencias, incluyendo 19 mil 560 acciones de reconstrucción, se han reparado inmuebles históricos y se han impulsado MIPyMES.

Expresó que durante esta pandemia, 26 hospitales se reconvirtieron para hacer frente a la pandemia y que ha permitido que hoy Oaxaca esté al 3.3% de su índice de letalidad nacional, muy por debajo de estados como Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México, que cuentan con mayores recursos que la entidad.

Murat Hinojosa expresó que se han ejecutado más de 54 mil obras en las ocho regiones y se logró un 99 % de cobertura de luz eléctrica. Asimismo, refirió que en una alianza estratégica con el Presidente de la República, se ha captado la inversión de 30 millones de pesos para proyectos de infraestructura, como el Corredor Interoceánico, que está llamado a ser el motor de crecimiento de México y el sureste, toda vez que será un corredor industrial de valor agregado y logístico, que conectará al Océano Pacífico y Atlántico.

Se suma a la construcción de las carreteras que conectarán a la ciudad con las regiones de la Costa y el Istmo, obras que llevaban 10 años abandonadas, y que su reactivación ha sido posible gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos, precisó.

En estos 5 años de gobierno de Alejandro Murat, Oaxaca, vive un gran  presente y se han sentado las bases para que haya un gran futuro, como bien lo reconoce el mandatario oaxaqueño. Hay más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca.

En Corto

No les pierdan la pista!!!…   Yesenia Nolasco Ramirez , Diputada local de Morena por el Distrito de Salina Cruz, es la nueva Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso LOCAL. La ex presidenta municipal de Tehuantepec, tiene un promisorio futuro.

Otra istmeña, no menos sobresaliente, es la Diputada Mariana Benítez Tiburcio. La ex diputada federal es la Presidenta de la LXV Legislatura. Le tocó recibir del Gobernador Alejandro Murat el V Informe de su gobierno. Mariana Benítez, lo que le sobra es talento y experiencia para dar buenos resultados en la legislatura local.

Tiempo de cordura y prudencia!!!… Ya lo decía el escritor español Santiago Montoto: en política, se debe tener “ paciencia y prudencia, verbal continencia, presencia o ausencia según conveniencia”. Esto lo digo por algunos seguidores del Senador Salomón Jara, que andan festejando antes de tiempo. Recuerden que para comerse la barbacoa se debe tener al chivo en la cazuela.

Militancia probada!!!… A muchos sorprendió el registro a la precandidatura a la gubernatura por Morena, de la indígena Irma Juan Carlos. Una de las fundadoras de Morena en Oaxaca, nos dice que la decisión de inscribirse y participar es una decisión unipersonal tomada después de escuchar a varias compañeras de su partido. Quienes coincidieron que si Morena tuviera que postular a una mujer en el proceso electoral del 2022, siendo Oaxaca un estado eminentemente indígena, ella cubre ese requisito. “Tengo militancia probada en la izquierda por más de 20 años, y soy una mujer preparada académica y políticamente”. 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Como dice la canción: “No estaba muerto andaba de parranda”. Al que se le vio muy sonriente en el 5 Informe de Gobierno, fue al “Hombre Leyenda” Rodolfo León Aragón. El salina crúcense fue invitado especial de quien gobierna en la entidad oaxaqueña. Y como dicen los expertos del beisbol: “El partido se acaba hasta que caiga el aout 27”. Ni antes ni después. Y la pelota está en la cancha del Tribunal en la Sala Xalapa.

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de lunes a viernes a las 15:00 horas.

En Bbmnoticias Oaxaca de 08:00 a 09:00

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero www.bbmnoticias.com

Artículo anteriorPapás de niños con cáncer cierran acceso a Terminal 1 de AICM otra vez
Artículo siguienteUber Ellas: tras su primer año, Uber incrementó 40% el número de socias conductoras activas en México