Ante lo que viene en estados como Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y otras entidades, los focos rojos se encendieron en Palacio Nacional.
En este escenario, Oaxaca y quien lo gobierna, se convierte en factor decisivo para Claudia Sheinbaum y Morena.
Aunque la entidad oaxaqueña, es considerada bastión morenista, hay municipios donde las cifras no terminan de cuajar a favor de ese partido. Situación que trae molesto al inquilino de palacio de gobierno Salomón Jara.
Nos cuentan, quienes estuvieron presentes, que las dos ultimas reuniones a puerta cerrada y sin celulares de fin de semana (San Blas Atempa y Juchitán) en la región del Istmo, el mandatario estatal estuvo muy enojado. Les ordenó ponerse a trabajar y meterse de lleno en algunos municipios con focos rojos.
Salomón Jara, quiere carro completo en todos los niveles: Senadurías, Federales, Locales y presidencias municipales. Entregar los mejores resultados posibles a su amiga Claudia Sheimbaum. El “horno no está para bollos”.
Los escándalos de Roció Nahle en Veracruz (estado clave para Morena) y la caída en las preferencias de Clara Brugada en la Ciudad de México, el riesgo de derrotas en estas dos entidades, son de alto riesgo. Corrupción y división al interior de MORENA, son elementos de una derrota anunciada.
Lo peor, es que los escándalos de corrupción de Rocío Nahle seguirán ventilándose. La cloaca destapada, apenas empezó a heder. La zacatecana es indefendible.
En Oaxaca, Antonino Morales Toledo, candidato de Morena al Senado de la República, camina sin obstáculo alguno. El istmeño, entregará buenas cuentas a su amigo el gobernador Salomón Jara y a la candidata Claudia Sheimbaum.
En la segunda Senaduría, los verdes y los morenos tendrán que asegurar que esos 10 de cada urna sean efectivos. Porque a doña Laura y asesores, no se ve de que otra forma se le pueda ayudar. Ni un “churrasco” argentino haría el milagro. Por ello el enojo de quien ordena en Oaxaca.
Por otro lado, no vemos a quien benefició el resultado de la Sala Xalapa del Tribunal, si al innombrable michoacano o a la indiferente de la Cuenca.
Carmela Ricárdez, sin un peso invertido, y gracias a lo que queda de la estructura tricolor, se había posesionado en el segundo escalón de las preferencias rumbo al Senado. Veremos, si la Chofi Castro, que todo indica será la beneficiada, logra mantener esos votos que traía la NO indígena.
La realidad, las encuestas no dan un resultado exacto. El elector, muchas de las veces no dicen la verdad. El domingo 2 de junio, será la verdadera encuesta. Por eso, los focos rojos y la preocupación en el bunker morenista.
La instrucción: “Toda la carne al Asador”. Todos a chingarle.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd 1.- Los candidatos al Senado, tendrán que ir pensando, seriamente, en los debates que vienen.
El “innombrable michoacano”, en ese tema, es “chucha cuerera”.
Carmelita, no canta mal las ranchera, pero no estará.
La Chofi Castro,para esos menesteres, es una “sabana muy meada”.
A prepararse en los días por venir, o definitivamente no presentarse al debate. Total, el puntero, si no va al debate, ni una pluma le quitarán. Como lo buenos gallos, guardadito para la gran pelea del 2 de Junio.
Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM La Brava. En las 2 ediciones de Heraldo.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.
www.elheraldodemexico.com