Tokio. El fabricante japonés de automóviles Nissan anunció el jueves que prevé una pérdida neta de 650 mil millones de yenes (4 mil 200 millones de dólares) en su ejercicio fiscal que termina en marzo.
El grupo también informó una pérdida neta de 28 mil 300 millones de yenes en el tercer trimestre, menos grave de lo que habían anticipado los analistas.
Nissan ha enfrentado numerosos obstáculos en los últimos años, incluido el arresto en 2018 de su ex director, Carlos Ghosn, quien posteriormente huyó de Japón oculto en una caja de equipos de audio.
Una fusión con su rival japonés Honda había sido vista como un posible salvavidas, pero las conversaciones se vinieron abajo el año pasado cuando esta última propuso convertir a Nissan en una subsidiaria.
De los principales fabricantes de automóviles de Japón, los analistas consideraban que Nissan sería probablemente el más afectado por los aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump.
Funcionarios comerciales alcanzaron un acuerdo en julio por el cual Estados Unidos redujo los aranceles a los productos japoneses desde 25, que había amenazado con imponer, a 15 por ciento.
Los automóviles japoneses estaban gravados con una tasa más alta de 27.5 por ciento, y la reducción a 15 por ciento no entró en vigor hasta mediados de septiembre.
Ganancias de Mercedes-Benz se reducen casi a la mitad en 2025
El fabricante alemán de automóviles de alta gama Mercedes-Benz anunció una reducción de casi la mitad de sus ganancias en 2025 respecto al año anterior, debido a la caída de ventas en China y una disminución de los márgenes.
El grupo obtuvo una ganancia neta de 5 mil cien millones de euros (6 mil 60 millones de dólares), un 49.6 por ciento respecto al año anterior y su nivel más bajo desde 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19, indicó en un comunicado.
El resultado de explotación (EBIT), un indicador clave para medir la rentabilidad de la empresa, disminuyó en más de la mitad a 5 mil 800 millones de euros (casi 6 mil 900 millones de dólares).
Ventas a la baja
Durante 2025, Mercedes-Benz entregó 1.8 millones de unidades, 9 por ciento menos que el año anterior.
La caída fue especialmente en China (19 por cierto) y en Estados Unidos (12 por ciento), en parte vinculada a los aranceles de 15 por ciento impuestos por Donald Trump a los vehículos europeos.
En el caso del gigante asiático, la marca alemana enfrenta una dura competencia de marcas locales como BYD, particularmente en los modelos eléctricos.
De hecho, en el último año, las ventas de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz cayeron 9 por ciento.
También bajaron las ventas de los modelos de lujo (4.8 por ciento), la apuesta en los últimos años de Mercedes-Benz, lo que también provocó un descenso de 3.7 por ciento del margen operativo del grupo.
Esta tendencia no deja de caer desde hace años. En 2023 era de 12.6 por ciento, pero para 2026, el constructor prevé que se sitúe entre 3 y 5 por ciento.
A medio plazo, la compañía espera subir a un margen de entre 8 y diez por ciento gracias al lanzamiento de nuevos modelos y una reducción drástica de los costos de producción.


