Un niño de 9 años falleció el martes por la tarde en Saltillo, Coahuila, tras una semana de complicaciones por un posible caso de rickettsia, el menor fue identificado como Gabriel, fue trasladado al Hospital Materno Infantil por su madre, Marlene Olivia García, luego de varios días con fiebre en casa.
La familia de Gabriel, originaria de Guerrero, se mudó a Saltillo hace tres años buscando mejores oportunidades y huyendo de la violencia, la madre de Gabriel, Marlene García, cree que la picadura de garrapata pudo ocurrir porque perros callejeros entran a su patio.
Por ello, solicitan apoyo para poder cercar el paso y mejorar las condiciones de su vivienda en la colonia Tanquecito, además, el hijo menor de Marlene, de 11 meses, está recibiendo tratamiento por desnutrición en el mismo hospital. Gabriel, quien recientemente se había inscrito en la primaria, estaba muy ilusionado con asistir a clases, según relató su madre, el velorio del pequeño se llevó a cabo en las capillas del DIF, en la colonia Valle de las Flores Popular.
La fórmula recetada para la menor Marlene es costosa y su esposo está desempleado, por lo que también piden ayuda a la ciudadanía. Para quienes deseen apoyar a la familia de Gabriel, pueden comunicarse con la señora Olivia García, madre del menor, al (844) 281 3556.
Síntomas de la Rickettsia
La Rickettsia abarca un grupo de enfermedades infecciosas causas por al menos ocho especiales de bacterias que se asocian a malas condiciones de higiene debido a que se transmite por la mordedura de animales como garrapatas y piojos corporales. Hay un periodo de incubación de 3 a 14 días y los síntomas son los siguientes:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 38 grados centígrados
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Dolor
- Abdominal


