Niega Santiago Xochiltepec haber provocado incendio en Textitlán

0

Oaxaca, Oax.- Pobladores de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, desmintieron haber sido los responsables del incendio provocado en el municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el agente municipal, Cirilo García Santiago, negó los señalamientos realizados por el presidente municipal, Galdino Vásquez Ramírez, quien los acusó de haber iniciado la quema en la zona, esto derivado a un conflicto agrario.

Explicó que en el caso de Santiago Xochiltepec tiene un conflicto agrario con Río Santiago, por la disputa de 460 hectáreas, zona que sufrió el reciente encendió.

Ante la problemática que viven, fue que se les acusó del hecho de la quema suscitado desde el pasado 07 de mayo, aunque en todo momento dijo, han sido respetuosos del acuerdo, al grado de negarse a intervenir para apoyar en sofocar el fuego, ante el miedo de represalias.

“Nosotros por el conflicto agrario que estamos viviendo, preferimos no intervenir para evitar más problemas.

“Sin embargo, esto no significa que fuimos los responsables del incendio”, refirió, incluso no descartó que se haya tratado por causas naturales, justificando “no estamos locos para quemar tantas hectáreas de bosques”.

El agente lamentó que la autoridad municipal sea la encargada de seguir generando división dentro del pueblo, en lugar de buscar la unidad dentro.

“Nosotros tenemos claro qué hay una división, y que los señalamientos en contra de nuestra agencia, es porque nos hemos declarado independientes, derivado a que hemos acusado al presidente de no hacer entrega de los recursos.

“Este es el motivo por el cual estamos viviendo estos señalamientos, al grado que actualmente no tenemos obras, ni los servicios básicos como escuelas, hospitales y centros de salud”.

En ese sentido, hicieron el llamado a las autoridades estatales a voltear a ver a la agencia municipal, y garantizar los servicios básicos en la zona y, sobretodo, que no se encrudezca el conflicto agrario en el municipio.

Señalaron también que desde el 2017 no les han entregado los recursos que les corresponden, tomando en cuenta que es la única agencia municipal, ya que las demás son agencias de Policía.

“En el 2021 nos empezaron a suministrar solo el recurso del ramo 28, pero nada de los otros recurso que nos corresponden”.

Google NEWS BBMNOTICIAS