Morena perfila a aspirantes para gubernaturas; habrá 3 candidatas

0

Con el compromiso de postular tres candidatas mujeres a gobernadoras en las seis elecciones estatales de 2022, en su primer filtro el partido de Morena perfiló a 12 aspirantes.

Se trata de alcaldesas y exalcaldesas, senadoras, diputadas y exlegisladoras que se someterán al método de las encuestas, mediante el cual se determinarán a los abanderados morenistas.

Las cuartetas de precandidatos para cada una de las 6 entidades que estarán en disputa están integradas por 2 hombres y 2 mujeres, atendiendo desde la preselección hasta la paridad.

 Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó a Excélsior que en el partido se tiene claridad con el cumplimiento de ese principio constitucional, por lo que, a través de las instancias colegiadas del partido, se garantizará que, en las postulaciones para el próximo año, se presentan 3 candidatos y 3 candidatas.

 ¿Y cómo habrán de definirse los géneros por entidad, en el hipotético caso en que los resultados de las encuestas no sean paritarios?, se le preguntó.

Paridad garantizada

Lo decide la gente. Lo que salga en la encuesta. Y, en el caso de que no salieran resultados paritarios en las encuestas, nosotros tendremos que tomar la decisión de las mujeres mejor posicionadas para que ellas sean candidatas”, aclaró.

En caso de que no salieran 3 mujeres directamente de las encuestas, nosotros, a partir de las propias encuestas, tomaremos decisiones para decidir quién participa”, precisa.

Comentó Delgado que en su partido están convencidos y comprometidos con la paridad.

De ahí que, en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena esté integrada en un 53% por mujeres.

 Y de todas las diputaciones locales que ganamos, también el 53% son mujeres, el 47% son hombres. Porque somos el partido que a más mujeres postuló. De las 7 nuevas gobernadoras, 6 son de Morena”, detalló.

Las precandidatas

Aguascalientes

Nora Ruvalcaba Gámez es la delegada federal de los programas gubernamentales desde septiembre de 2021 en la entidad.

Fue regidora, diputada local y candidata a gobernadora por el PRD. 

Maestra, licenciada en ciencias sociales y con estudios en derecho, desde 2012 se adhirió a Morena, siendo la principal promotora del movimiento de López Obrador en Aguascalientes. Trabajó en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Del municipio de Pabellón Arteaga, la activista Flavia Narváez Martínez es promotora de derechos humanos, doctora en Pedagogía, integrante del movimiento obradorista desde 2006 y fundadora de Morena. Fue candidata este año a diputada local.

Durango

Presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez fue diputada federal y local por el PRI. Enfermera de profesión, se enfrentó a los panistas de la entidad cuando en el arranque de la gestión del gobernador José Rosas Aispuro reclamó el trato que se le daba a los priistas. Se sumó a Morena en 2018 y ganó la diputación federal que dejó para convertirse en alcaldesa.

 Maribel Aguilera Chairez fue diputada federal y local y candidata a presidenta municipal de Guadalupe Victoria durante su militancia como priista. Desde 2018 se adhirió a Morena y es diputada federal reelecta.

Abogada de profesión y con posgrado en políticas públicas, fue directora del Instituto de la Mujer Duranguense.

Hidalgo

Lisset Marcelino Tovar es diputada local reelecta por Morena por el Distrito VII con cabecera en Mixquiahuala de Juárez. Licenciada en Administración y se ha desempeñado en la empresa privada. Fue coordinadora de la bancada en la anterior legislatura.

María Merced González senadora suplente, contadora de profesión, activista de medio ambiente, fue coordinadora del grupo Servidores de la nación en Huichapan.

Oaxaca

Susana Harp Iturribarría. Senadora por Morena, ganó en 2018 su escaño con más de un millón de votos. Presidente de la Comisión de Cultura, cantante reconocida internacionalmente por el rescate de la música oaxaqueña, misma que interpreta también en lenguas originarias.

Sicóloga de profesión, con trabajo social y de promoción cultural en las comunidades indígenas, en mayo de 2020 fue designada por el presidente López Obrador para coordinar el combate del covid en la entidad.

 Irma Juan Carlos, diputada federal desde 2018 y reelecta para la actual legislatura donde es la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas. Militó en el PRD y es fundadora de Morena. Representante de la Cámara de Diputados ante la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Fue presidenta del Consejo Estatal de Morena. Licenciada en Biología y con maestría en Conservación y Biodiversidad.

Quintana Roo

Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal reelecta de Benito Juárez Cancún desde 2018. Es periodista de profesión y ha sido conductora y directiva de medios de comunicación. Antes de ingresar a la política era una destacada líder de opinión del estado. Milita en Morena desde 2015.

 Maribel Villegas Canché, senadora de la República por Morena, fue diputada local en dos ocasiones y delegada de diversas secretarias federales para Quintana Roo.

Militó en el PRI, PAN y PRD. Abogada de profesión. Ha sido coordinadora organizacional de Morena en la entidad y secretaria estatal de Trabajo y Previsión social.

Tamaulipas

Maki Ortiz Domíguez es médica cirujana y con maestría en Salud Pública. De reciente ingreso a Morena. Hizo su trayectoria política en el PAN, partido del que fue regidora, diputada federal, senadora de la República y presidenta municipal de Reynosa de 2018 a 2021, cargo que concluyó en septiembre pasado. Fue sucedida por su hijo Carlos Víctor Piña Ortiz, quien se postuló por Morena, cambio que involucró a la ahora precandidata.

Olga Sánchez Sosa fue diputada federal por el PES en la pasada legislatura. Con licenciatura y maestría en administración pública, es docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue diputada local por el PRI y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres en la entidad y directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Google NEWS BBMNOTICIAS