Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump, propone usar drones contra cárteles mexicanos

0

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso utilizar drones para atacar posiciones de los cárteles del narcotráfico en México y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de no eliminarlos, esto en un artículo de opinión escrito en el sitio web del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), una organización evangélica afin a las ideologías conservadoras y del Partido Republicano.

“Como secretario de Estado (durante la administración de Donald Trump), sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, dijo Pompeo en su columna de opinión.

El exsecretario de Estado aseguró que el gobierno mexicano “no está a la altura” de la tarea de enfrentarse a los cárteles, esto tras el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros a manos del Cártel del Golfo y que dos de ellos murieron asesinados. Además, criticó al gobierno de Joe Biden al apostar el compromiso diplomático y la cooperación con México sobre salvar vidas estadunidenses.

Pompeo afirmó que sugirió al entonces presidente Trump designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas”, pero dijo que la idea fue descartada para priorizar la cooperación diplomática con el gobierno mexicano sobre la crisis migratoria y controlar la frontera.

“Pusimos todo en orden para atacar a los cárteles con la designación terrotista […] sin embargo, finalmente (Trump) hizo el llamado a no dar ese paso […] podríamos haber hecho ambas cosas”, añadió Pompeo. 

También se refirió sobre la crisis de fentanilo que existe entre ambos países. Pompeo criticó al gobierno de Biden por aumentar el decomiso de la droga y presumirlo como un logro, diciendo que “incautar más fentanilo simplemente significa que se está enviando más, al igual que hay más detenciones en nuestra frontera sur”, y por ende, más ilegalidad.

“Los cárteles están enviando más de sus productos mortales a través de nuestra frontera porque saben que la Administración Biden es débil y no se toma en serio la defensa de las fronteras de Estados Unidos”, añadió.

Finalizó su artículo afirmando que luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente y que es necesario “enfrentar de verdad a estas viciosas organizaciones narcoterroristas exige todo el espectro del poder estadunidense”.

Google NEWS BBMNOTICIAS