Los Gabinetes de Seguridad de México y Estados Unidos acordaron nuevas acciones y fortalecer el combate a las drogas, en particular fentanilo, y de armas, en beneficio de ambos países.
En la primera reunión binacional sobre seguridad en Washington, D.C. se revisaron los avances alcanzados y se pactaron nuevas acciones conjuntas, como el patrullaje en ambos lados de la frontera, aumentar la coordinación e intercambio de información, con respecto a la soberanía de ambos países.
Los funcionarios mexicanos presentaron los avances alcanzados en materia de incautaciones, detenciones y operativos desde la conversación sostenida entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump el pasado 3 de febrero.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

En el transcurso de las siguiente semanas y meses, ambos países implementarán una serie de acciones coordinadas orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, con el objetivo central de disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente.
Ambos gobiernos coincidieron en que las acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente.
