Como parte del Plan México, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, anunció que en dos años se tendrá en México la súpercomputadora pública “Coatlicue”, la más poderosa de América Latina.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que se podrán resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo; realizar investigación científica de punta en sectores estratégicos; obtener capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores y dar servicio de cálculo masivo a la iniciativa privada para generar un modelo autos sustentable, financieramente.
Detalló que tendrá un procesamiento de 14 mil 480 GPUs, con una capacidad para 314 mil billones de operaciones por segundo.
Tendrá una inversión es de 6 mil millones de pesos.
“La supercomputadora más poderosa de la región será pública, es importante, y un modelo de gestión que además implica la colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas”, recalcó.
Enfatizó que será operada por científicos mexicanos, y su ubicación será determinada próximamente en un lugar donde se garantice el suministro de agua para enfriar el equipo.
“Algunos usos públicos, no es una lista exhaustiva, predicciones climatológicas, lo hablábamos la semana pasada, que requieren un procesamiento enorme de datos, imágenes, indicadores, de manera simultánea, y que se puede prever no sólo la ocurrencia, sino también el impacto de los fenómenos. Plaenación de siembras para mejorar cosechas, y esto en términos de la soberanía alimentaria es importantísimo. Por ejemplo, este es uno de los usos más importantes que hace India, de su supercomputadora.
“Procesamiento de imágenes de suelo y subsuelo, les decía lo del agua, pero también se puede aplicar para petróleo y gas. Planificación de consumo de energía, y procesamiento de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, aduanas, facturas, etcétera, que previenen, por supuesto, actos de corrupción y de evasión fiscal, y que generan beneficios públicos muy obvios. Y en salud tiene también un chorro de aplicativos”, añadió.

Alistan un Clúster Nacional de Supercómputo
Con el anuncio de Coatlicue, la supercomputadora más grande de América Latina, se alista un clúster nacional de supercómputo.
“Estamos entusiasmados, que va a iniciar su construcción el próximo año y estamos definiendo su ubicación. México va a entrar de lleno a la Inteligencia artificial y al procesamiento de datos”, dijo en la Mañanera de este 26 de noviembre.
La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, Rosaura Ruiz, informó que el clúster será construido en un tiempo de 24 meses.
Planeación y gestión de modelo, diseño conceptual y permisos, ingeniería detallada y licitaciones, obra civil y adecuación, suministro y logística, integración e instalación, pruebas y validación, puesta en marcha y operación.
“El paso que se da es un paso muy grande y quiero destacar el papel del Gobierno coordinando este proceso”, agregó.
El Clúster va a ser integrado por 11 súper computadoras ubicadas en distintas regiones del país.


