México recupera pieza arqueológica del Preclásico que devolvió coleccionista privado

0

Una casa de subastas de Bélgica devolvió el miércoles 6 de abril una pieza arqueológicaa México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de la casa de subastas Coronari Arts & Antiques, con sede en la provincia belga de Lokeren, quien devolvió el miércoles 6 de abril una pieza arqueológica a México.

La entrega de la pieza arqueológica se hizo por medio de Rogelio Granguillhome, embajador de México en Bélgica y en Luxemburgo y representante ante la Unión Europea, detalló la SRE.

¿Cuál es la pieza arqueológica devuelta a México por Bélgica?

La pieza arqueológica que fue entregada por la casa de subastas de Bélgica es una figura que consiste en un rostro humano.

De acuerdo con la dependencia, la figura fue elaborada en el Altiplano Central mexicano durante el período Preclásico mesoamericano (600-1200 dC).

La SRE detalló que la pieza arqueológica fue devuelta a México por iniciativa de la casa de subastas.

Se prevé que la pieza sea puesta a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y conservación.

“La protección del patrimonio histórico y arqueológico nacional es una prioridad”, destacó la cancillería de México.

México recupera pieza arqueológica; coleccionista anónimo de Austria la devolvió

El gobierno de México recuperó una pieza arqueológica de la que se informó, estaba en poder de un coleccionista anónimo de Austria que la devolvió.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, quien señaló que la pieza arqueológica fue recuperada en Viena, Austria.

Por medio de un mensaje que compartió en Twitter, Alejandra Frausto explicó que se la pieza arqueológica que se recuperó, fue extraída de una zona arqueológica de Campeche.

De acuerdo con lo explicado por Alejandra Frausto, la pieza arqueológica que se logró recuperar, había sido extraída de una columna en Santa Rosa Xtampak.

De la misma forma, en su publicación apuntó que el coleccionista anónimo que tenía en su poder la pieza, fue quien la devolvió, acto que reconoció al señalar que esa es la ética a la que México apela.

Google NEWS BBMNOTICIAS