La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo advirtió que México no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que Daniel Noboa ganó la elección en la segunda vuelta en un triunfo “dudoso”. En la conferencia de prensa matutina, dijo que incluso la otra candidata presidencial en Ecuador, Luisa González, acusó que hizo fraude y la OEA dijo que no fue justa la contienda.
Apuntó que el presiente de Colombia, Gustavo Petro, no reconoció el triunfo de Noboa. A pregunta expresa, retomó una publicación de la OEA tras su misión en Ecuador en donde se señaló que “no fue justa la contienda”; no solicitó licencia al cargo lo que impactó en la equidad de la campaña electoral y debilitó la institucionalidad del estado, eso lo hice la OEA”.

La presidenta Sheinbaum Pardo acusó que Noboa fue el responsable del asalto a la embajada de México en Quito.
“Entonces nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador, ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía.
“Las relaciones no van a reanudarse, no se van a reanudar porque él es el responsable de la invasión a la embajada. No se van a reanudar las relaciones y además pues además fue muy dudosa su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA ya ni siquiera es otro organismo internacional y la otra candidata pues está diciendo que hubo un fraude”, afirmó.
Juan Ramón de la Fuente dará detalles de las relaciones con Ecuador
Por ello, la presidenta Sheinbaum recalcó que “no van a reanudarse las relaciones con Ecuador, hay condiciones para que se ocurrieron y para empezar tiene una persona presa que estaba dentro de la embajada”. Dijo que el canciller Juan Ramón de la Fuente explicará cómo está la relación con ese país sudamericano.