México envasará la vacuna Sputnik V a partir de noviembre

0

México. – México envasará la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a partir de noviembre, según Birmex.

Así se estableció, luego de que el pasado 14 de octubre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Acuerdo permitirá que la vacuna Sputnik V se envase con los mecanismos necesarios

Por medio de dicho acuerdo, el gobierno de México estableció que comenzará a envasar la vacuna Sputnik V y con ello, se llevará a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica correspondiente.

Tras regresar a México de un viaje a Moscú, Rusia, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, dijo que el acuerdo establece mecanismos y condiciones necesarios para el envasado de la vacuna Sputnik V.

Zenteno Santaella destacó que para fortalecer la relación de ambos países, se espera en noviembre, se suministre a México el granel para envasar la vacuna Sputnik V.

Firma del acuerdo entre Birmex y RDIF (Cortesía)

En el mismo sentido, el director general de Birmex expuso que se espera que se entregue la cantidad pendiente de dosis de la vacuna Sputnik V que fueron contratadas por el gobierno de México.

El proceso de suministro de los materiales, detalló, será realizado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

En noviembre México recibirá parte final de las dosis de la vacuna Sputnik V que contrató

Cabe recordar que la mañana de ayer domingo 17 de octubre, llegaron a México 2.5 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

El director de Birmex adelantó que el 15 de noviembre se cerrará el contrato con el RDIF, pues se entregará el resto de vacunas para completar las 24 millones de dosis adquiridas con el Centro Gamaleya.

La semana pasada Pedro Zenteno y Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, viajaron a Rusia para reunirse con Kirill Dmitriev, director general del RDIF.

En los encuentros también participaron autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya, así como con Norma Bertha Pensado Moreno, embajadora de México en Rusia.

Las reuniones permitieron que las partes concretaran el acuerdo que establece que México envasará la vacuna Sputnik V, el cual se suscribió el pasado jueves 14 de octubre.

México realizará pruebas para aprobar la vacuna Sputnik V que se envasará en el país

Cabe destacar que Birmex realizó pruebas piloto de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el pasado 20 de julio del 2021.

Al respecto, Zenteno Santaella indicó que se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes y el visto bueno del envasado de ambos componentes, facilitó la firma del contrato.

Se tiene previsto que México reciba el granel de la vacuna Sputnik V, para realizar 3 pruebas piloto adicionales que verificará la Cofepris, misma que emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días.

Una vez emitido el dictamen de aprobación de la vacuna Sputnik V, Birmex iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales en promedio.

Las vacunas que se envasarán en México, se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y más adelante, comenzarán a ser comercializadas en Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V contra el Covid-19?

El esquema de inmunización contra el Covid-19 de la vacuna Sputnik V, consta de 2 dosis con un intervalo de 21 días.

La primera aplicación de la vacuna Sputnik V se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26), mientras que la segunda en el adenovirus humano recombinante tipo 5 (Ad5).

Sobre la respuesta inmunológica que tiene el biológico, el Centro Gamaleya refiere que los resultados de los ensayos muestran que tienen un nivel del 91.6 por ciento de seguridad y eficacia.

Google NEWS BBMNOTICIAS