Mejores condiciones laborales, desafío del Corredor Interoceánico en el sureste

0

La presencia de empresas en los Polos de Desarrollo del Bienestar (PDB), deben ser de diferentes vocaciones

La presencia de empresas en los Polos de Desarrollo del Bienestar (PDB), deben ser de diferentes vocaciones y no repetir los errores del modelo maquilador, pues podría incrementar el déficit social, tal como ocurre en los estados del norte, pues son muchas inversiones con poco salario.

Lo anterior lo dio a conocer el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Leal Fernández, quien señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) representa una oportunidad para cambiar este modelo neoliberal que mantiene una brecha tecnológica, económica, tecnológica y social entre el norte y sur del país.

“El caso crónico que tenemos en Ciudad Juárez, la situación de las mujeres en la maquila, no les ha representado al Estado más que un desafío de déficit social muy agudo, que no ha sido resuelto desde hace muchos años”, aseveró el investigador.

Dichos modelos maquiladores datan del sexenio de José López Portillo, por lo que se requiere de un planteamiento diferente en los 10 PDB a instalarse en el trayecto del CIIT, entre Veracruz y Oaxaca.

“Se requieren varias cosas, que haya una política industrial federal, si se deja nada más la inversión por región, pues las regiones no son capaces de defenderse de los términos que imponen las empresas…no sólo generar empleos, sino generar la calidad, en especial nos preocupa mucho el futuro de los jóvenes”, indicó Leal Fernández.

El investigador de la UAM Campus Xochimilco destacó que ante la gran oportunidad de desarrollo que representa el CIIT, es necesario que se generen condiciones de trabajo y términos pensionarios de la futura mano de obra.

Se necesita un planteamiento diferente… requerirán una perspectiva de empleo diferente a la que el periodo neoliberal estuvo empleado en México, cuya fórmula básica era mucha inversión y poco salario, ese es el desafío ante el que está el corredor… lo que vamos a postular en materia de seguridad social es que se necesita un fuerte soporte federal, regulatorio”, remarcó.

Gustavo Leal añadió que el CIIT necesita inversión para formalizar una política digital que no existe en el país, pero que permita a las empresas tener una conexión de banda ancha que permita a los trabajadores potencializar su ´habilidades duras´, lo que requiere involucrar a la sociedad civil.

Leal Fernández adelantó que este paso es importante, para así tener una fuerza laboral capacitada en todos los aspectos, que fortalezca la economía de las regiones que integran el CIIT.

“Debería haber un modelo federal, no sólo con el que tenemos con las prestaciones de ley, sino mejorarlo… que haya una base industrial, que le deje al Estado, al corredor o al país, una base industrial, gracias a que no sólo se maquilan partes, sino que se integran productos como en otros países”, destacó.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS