Mazatecas marchan de CDMX a Oaxaca: exigen libertad a presos políticos

0

Un grupo de mujeres mazatecas “en resistencia” que mantenían un plantón frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Insurgentes Sur en la capital del país, anunciaron el inicio de una caravana a la ciudad de Oaxaca para exigir la libertad de los presos políticos de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los siete presos políticos, exigió a las autoridades federales y estatales intervenir para lograr el acceso a la justicia y libertad, ya que a siete años de los hechos, no existen pruebas para declararlos culpables.

El 26 de mayo pasado, Argelia Betanzos, Berta Reynosa y Carmen Monfil iniciaron una huelga de hambre –que mantuvieron durante 56 días– para exigir de los presos políticos, acusados de haber participado en la agresión en contra de la diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, donde murió su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, y su casa fue incendiada, en hechos ocurridos en diciembre de 2014 en la comunidad de la región Cañada de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Betanzos señaló que durante los seis meses que lleva el plantón –el cual no será retirado y permanecerá frente al CJF con apoyo de personas solidarias–, “hemos sido testigas de las omisiones del Estado”, ya que “no se han dado el tiempo para conocer las evidencias de inocencia” de los presos y 13 desplazados mazatecos.

Por ello, apuntó, que ponen a disposición de las autoridades federales y locales los el expediente judicial que consta de ocho tomos para que “formulen sus conclusiones y en consecuencia apoyen con nostras la exigencia de justicia y libertad”.

La abogada mazateca exigió también el cese de la persecución política contra 40 familias desplazadas, conformadas por mujeres, niños y adolescentes, de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

La caravana por la Libertad de Presos Políticos y Desplazados de Eloxochitlán partió hoy de la Ciudad de México y mañana iniciarán con una serie de actividades en Oaxaca. La jornada de lucha contará con el apoyo de defensores de derechos humanos y activistas, como Doña Fili de los Pedregales de Santo Domingo y la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas.

En su participación, Prieto Terrazas, quien recordó también haber sido presa política del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que si bien no puede solicitarse al Poder Judicial un pronunciamiento respecto a la liberación de las personas, ya que es autónomo, sí es posible solicitar que “resuelva apegados a estricto derecho porque de este expediente se desprende sentencias absolutorias e incidentes de desvanecimiento de datos que deben tener una consecuencia en los recursos pendientes por resolver para poder obtener la libertad del resto de los compañeros”.

En el marco del aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, los trabajos iniciarán desde temprana hora con una conferencia de prensa y posteriormente visitarán tres reclusorios estatales, donde se encuentran privados de su libertad los siete presos políticos.

Se espera que el domingo por la noche regresen al plantón que se mantiene instalado al sur de la ciudad de México y el lunes, junto con más habitantes de la comunidad, realicen un mitin en el Zócalo capitalino.

Betanzos recordó que las personas que continúan presas son su padre Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Herminio Monfil Avendaño, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez.

Ninguno de los imputados ha sido sentenciado y permanecen en la cárcel, pese a que se han librado 18 autos de libertad, ocho amparos contra las órdenes de aprehensión e incidentes de libertad por desvanecimiento de datos de prueba.

La Jornada

Google NEWS BBMNOTICIAS