Matan a seis mujeres en tan sólo una semana en mixteca oaxaqueña

0

Con el asesinato de Gilberta E. R., de 43 años de edad, por disparos de arma de fuego, en Huajuapan de León, en la región Mixteca, sumaron seis feminicidios, registradas en el lapso de una semana, en Oaxaca.

La mujer mixteca fue atacada a balazos, ayer domingo, en la colonia El Rosario, por lo que fue ingresada a un hospital; sin embargo, por la gravedad de las lesiones murió cuando recibía atención médica. 

A lo largo de la semana pasada, cuatro mujeres fueron asesinadas en la Sierra Sur. El lunes 16 de mayo una adulta y una menor fueron ultimadas con un machete en la comunidad de Candelaria Loxicha; un día después, dos mujeres (abuela y nieta) fueron privadas de la vida por golpes en Santa Catarina Loxicha.

En este mismo contexto se incluye el deceso de Paula C. S., de 41 años, asesinada por los golpes provocados por su pareja, en el municipio conurbado de la Villa de Etla, al poniente de la ciudad.

La Policía Municipal de Etla detuvo al presunto responsable, quien confesó dio muerte a su pareja con un tubo tras una discusión. 

Por los seis homicidios de mujeres registrados en cuatro hechos distintos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de feminicidio.

Con los asesinatos de mujeres ocurridos en esta semana, el número de feminicidios en Oaxaca supera los 50 en los primeros cinco meses de 2022, por lo que organizaciones en defensa de las mujeres exigen un alto a la impunidad que hoy mantiene a la entidad con el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

Google NEWS BBMNOTICIAS