Un ataque armado a un domicilio de la zona norte de Veracruz dejó un saldo de cuatro muertos, tres de ellos hombres y una mujer.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer en la cabecera municipal de Martínez de la Torre, una demarcación ubicada en la región montañosa del norte de la entidad.
Los reportes policiales señalan que hombres armados ingresaron a una vivienda y dispararon contra los ocupantes.
En el sitio murieron cuatro personas: dos hermanos, un hombre más y una mujer; el hecho generó una fuerte movilización policial.
Las primeras investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia, pues la casa donde ocurrieron los hechos era considerada un centro de venta de drogas.
Incluso, una semana antes la misma casa habitación fue intervenida por elementos de distintas corporaciones policiacas y de investigación.
Veracruz fue uno de los siete estados del país en donde la tasa de víctimas por delito incrementó en 18 puntos porcentuales de 2023 a 2024.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, la prevalencia delictiva o la tasa de víctimas delitos bajó en cuatro estados de 2022 a 2023, en 21 no hubo cambios y en siete hubo alza, entre ellos Veracruz. En la entidad aumentó en 18.3 puntos porcentuales la tasa de víctimas de delito por habitantes, al pasar de 17 mil 129 en 2022 a 20 mil 272 en 2023 por cada 100 mil habitantes.
La Encuesta reveló que en al menos el 18 por ciento de los hogares veracruzanos, al menos hubo una víctima.
El delito con mayor frecuencia fue el de fraude (una tasa de 5 mil por cada 100 mil hab.), seguido de extorsión (4 mil 200 por cada 100 mil hab.) y, robo o asalto en calle o en el transporte pública (2 mil 800 por cada 100 hab.).