Más municipios se suman a la Construcción de la Paz en Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2023.- Con la entrega de nueve patrullas a igual número de municipios durante el periodo que comprende del 14 al 19 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) continúa fortaleciendo la función policial en todo el territorio oaxaqueño.

En representación de la titular del SESESP Karina Barón Ortiz, el director de Certificación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Mayolo García García, informó durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad realizada en Palacio de Gobierno, que con esta acción suman 62 unidades entregadas en lo que va del año.

Expresó que los municipios beneficiados con las nueve unidades fueron Santa Catarina Mechoacán, Santos Reyes Nopala, Magdalena Apasco, San Pedro Huamelula, San Juan Chilateca, San Martín Tilcajete, Santiago Astata, San Pablo Coatlán y San Sebastián Coatlán.

Ante la presencia del secretario de Gobierno Jesús Romero López y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez, también señaló que se entregaron de 94 uniformes a policías municipales de Villa de Tututepec, Matías Romero Avendaño y San Juan Guichicovi, con lo que suman mil 628 elementos beneficiados en 18 municipios.

Para fortalecer la seguridad municipal a través del programa Topiles por la Paz, se capacitaron a 80 personas que ejercen este cargo en los municipios de San Francisco Cajonos, San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos, Villa Hidalgo, Santo Domingo Xagacía y Villa Talea de Castro.

El funcionario estatal señaló que con este programa se han beneficiado a mil 129 topiles en 59 municipios. Además, en dicho periodo se realizaron 36 evaluaciones de control de confianza aplicadas a policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec.

En el marco de la Jornada Permanente contra las Adicciones Sin Drogas Salvas tu Vida, elementos de la Guardia Nacional impartieron talleres a mil 52 estudiantes de 11 instituciones de la región de la Cuenca del Papaloapan, así como a integrantes de las redes Mujeres Constructoras de Paz de la región.

Como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, y atendiendo las causas que generan la violencia, particularmente la violencia familiar, el SESESP llevará a cabo el foro denominado En la calle no, en la casa menos, del 21 de octubre al 26 de noviembre en la región de la Cuenca.

Por otra parte, García García refirió que durante la visita del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz a San Pablo Coatlán, el Coro Infantil de esta comunidad presentó por primera vez el himno Amafka mediante el trabajo pedagógico realizado dentro del programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz que dirige el maestro Nathanael Lorenzo Hernández.

Asimismo, 120 niñas, niños y jóvenes participaron en los talleres de canto y música impartidos en San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Oaxaca de Juárez, sumando a la fecha un total de 4 mil 437 personas beneficiadas con estas acciones, en 22 municipios y 32 comunidades de todo el estado.

Como parte de las acciones integrales para el rescate de espacios públicos impulsadas por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), personal del SESESP participó en el tequio realizado en las riberas del río Atoyac, con el objetivo de coadyuvar en el saneamiento de este espacio.

Finalmente, García García anunció que los días 25, 26 y 27 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Colotepec y Santa María Huatulco, respectivamente.

Google NEWS BBMNOTICIAS