Ciudad de México. – La Secretaria de Marina, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en apego a los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad administrativa, informa que se han realizado diversas acciones para garantizar los servicios de seguridad y vigilancia en sus instalaciones y tramos asignados, así como seguro de pasajeros para el periodo 2026.
Como parte del proceso inicial, en noviembre de 2025 se inició la investigación de mercado y se solicitaron cotizaciones a 82 empresas, de las cuales se recibieron seis propuestas; en diciembre de ese mismo año, se realizó la apertura de cinco de ellas. Tras un análisis técnico, administrativo y legal de las propuestas, el 26 de diciembre de 2025 se emitió el Acto de Fallo, mediante el cual la licitación fue declarada desierta, al no cumplirse los requisitos técnicos indispensables para garantizar el correcto desarrollo del servicio.
Ante esta situación, y con el objetivo de asegurar la continuidad operativa, se firmó un convenio de ampliación temporal por dos meses, durante enero y febrero de 2026, con la empresa SEDEGRAL Seguridad y Defensa en General, S.A. de C.V. Paralelamente, a partir del 31 de diciembre de 2025 se inició un nuevo procedimiento de contratación mediante invitación, con fecha limite de presentación de propuestas el 09 de enero de 2026.
En lo respectivo al seguro de pasajeros, es importante destacar que como acción inmediata, se estableció un convenio temporal de un mes, del 01 al 31 de enero de 2026, con la empresa Ve Por Más del Grupo Financiero Ve Por Más S.A. de C.V. para garantizar la continuidad del servicio de seguro, actualmente, se ha reiniciado la investigación de mercado para contratar un seguro que ofrezca mejores coberturas en equipaje, atención médica, incapacidad, prótesis, ortopedia y muerte accidental, tanto individual como colectiva, incluyendo gastos funerarios.
Relativo al tema de infraestructura, el 09 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la investigación de mercado para la contratación del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales de la Entidad en las regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, solicitándose cotización a diez empresas y recibiendose respuesta de tres, posteriormente, el 11 de diciembre se publicó la convocatoria de la licitación.
correspondiente en el portal de Compras MX, misma que fue declarada desierta el 19 de diciembre al no cumplir las propuestas recibidas con los requisitos técnicos, por lo que se gestionó de manera inmediata un convenio modificatorio para extender por un mes, del 1 al 31 de enero de 2026, la cobertura vigente con Seguros Azteca, S.A. de C.V., en tanto se realiza una nueva investigación de mercado e inicia el procedimiento de contratación del servicio para el ejercicio fiscal 2026.
La Institución reitera su vocación de servicio, reafirma su compromiso con la seguridad y el correcto funcionamiento de esta infraestructura estratégica, asegurando que cada proceso de contratación se realice en beneficio del interés público y del bienestar de la población mexicana.


